Polémica por proyecto de ensanchamiento de la costanera
Demarcación en las áreas verdes del Parque Croacia son parte de las obras que comprende desde el Balneario hasta Avenida Ejército. La municipalidad rechazó el proyecto y dijo que no tenía el visto bueno de parte de ellos. En tanto, el Serviu indicó que se reunió con el equipo técnico municipal para informarles sobre las obras.
Fue una imagen difundida en las redes sociales en la que mostró una demarcación con pintura blanca en áreas verdes en el Parque Croacia y que se asemejaba a una ciclovía, lo que encendió las alarmas en los antofagastinos.
La primera en referirse al tema fue la alcaldesa Karen Rojo, quien explicó que la demarcación no la hizo la Municipalidad de Antofagasta, si no que el Serviu y que no tiene el visto bueno de la Dirección de Obras, Secoplan ni de la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad.
En palabras de la alcaldesa, es un proyecto que comenzó hace unos cinco años atrás. "Significa a grandes rasgos la destrucción de los espacios públicos. Aquí lo que estarían haciendo es sacar de los espacios públicos desde la avenida Croacia hasta Avenida Ejército, disminución de áreas verdes y lo que involucra eso, el mobiliario urbano, es decir todo lo que es sillas, máquinas de ejercicios, juegos infantiles, los basureros, el área de estacionamientos", expresó.
Además, señaló que el proyecto quiere ensanchar la calle. "A mi me parece que es un proyecto que no tiene sentido. En primer lugar no ha sido sociabilizado por la comunidad, no pueden llegar y demarcar, destruir dependencias municipales sin la autorización del municipio".
La autoridad comunal también señaló que el Serviu puede realizar el proyecto sin tener el visto bueno de la municipalidad.
"Nos cuesta tanto como municipalidad además de mantenerlos (áreas verdes) como para que vengan ahora con una tozudez a sacar un proyecto que viene en el sentido contrario que la gente hoy demanda, que es mayor espacio públicos", manifestó.
Además, comentó que la municipalidad ya cuenta con un proyecto de mejoramiento en el sector de Las Almejas con un monto cercano a los mil 500 millones de pesos.
"Es mejorar las áreas verdes, ampliarlas, dejar ese espacio público para las familias y no para los vehículos", finalizó.
Ensanchamiento
Por su parte, el director regional del Serviu, Rodrigo Saavedra explicó que el proyecto fue anunciado en octubre del año pasado y que es de hace cuatro años aproximadamente.
El proyecto haría un mejoramiento en avenida Ejército en tres líneas. "La primera es estandarizar las calzadas que son de tránsito vehicular tanto público y privado, compatibilizar el tránsito para los patones y ciclistas que para todos los que andamos en bicicleta, muchas veces uno casi choca en el Parque Croacia con los peatones, la tercera línea obviamente que es mejorar los espacios públicos, las áreas verdes y los equipamientos", indicó Saavedra.
Además, también dijo que con la demarcación del área, se identifica alguna dificultad que se pueda presentar y buscar soluciones alternativas.
"Este proyecto o la faja que está demarcada es la que señala el mismo plan regulador, respecto de lo que es el ancho completo ideal de Avenida Ejército y esa información la proporcina la misma Municipalidad de Antofagasta. (...) Es curioso que la alcaldesa no sepa eso, siendo que la administra el plan regulador y me parece más curioso que su equipo técnico, con los que hemos tenido reuniones, no le informe", declaró la autoridad.
Además indicó que "es lo que precisamente se hace en el área que se quiere demarcar, donde se tiene que trabajar y adaptar el proyecto que planeamos, a tener que mover algunas áreas verdes, aumentarlas en otros sectores, ampliar zonas donde no hay áreas verdes y construirlas, sacar juegos infantiles vamos a reponer el doble, en el caso de que haya alguna edificación que le afecte vamos a tratar de saltarla y si no es viable la vamos a reponer en otro sector".
Obra
Este proyecto tendrá una inversión cercana a los $18 mil millones y el desarrollo de la construcción sería dentro de los próximos dos años y medio.
Las obras contemplan una longitud de 3,5 kilómetros que comenzará en el Balneario, específicamente cerca del McDonald's, hasta la rotonda de la Ruta 28. En la calzada oriente se harán 3 pistas para vehículos de 3,5 metros de ancho y en la calzada poniente se realizarán 4 pistas y una de ellas será ciclovía. También se harán estacionamientos.