Cartas
Contar Chile desde lo que nos enorgullece
Señor director:
El retorno a la democracia, nuestra Cordillera de los Andes y la unión de los chilenos ante las situaciones difíciles son algunos de los elementos que más nos enorgullecen. Así lo constatamos a través de nuestro estudio "Orgullo Chileno". El hallazgo quizás más relevante, es que, pese a lo difícil de los últimos tiempos, la identidad de las personas como chilenos y con lo chileno se mantiene.
El estudio tiene el objetivo de conocer la percepción que los chilenos tenemos de nuestra identidad y del país, del orgullo que sentimos por ser chilenos, los símbolos que nos identifican y mucho más. Además, esta encuesta realizada a 1500 personas cuenta con un valioso atributo: cuenta con datos pre y post 18 de octubre, comparables entre ambos periodos.
Uno de nuestros grandes descubrimientos fue que, aunque el orgullo por Chile como país disminuyó después del 18-O, el orgullo de ser chileno se mantuvo intacto y con fuerza, con un 71% de encuestados muy orgullosos de ello. Creemos que esta diferencia se debe a que "Chile" se presenta como algo abstracto, mientras que el orgullo de ser chileno habla de la esencia de cada uno, apelando a la importancia que cada persona le da a su esfuerzo, trabajo y logros. Valores tan arraigados en la población que se convierten en un pilar para Chile.
El estudio también demostró que a la gran mayoría de los chilenos (77%) le importa mucho que el mundo tenga una buena opinión sobre Chile y que seamos considerados un país confiable, además de protector del medioambiente. Es así como la sustentabilidad aparece como un elemento nuevo e interesante, que, si bien los chilenos no lo identificamos como parte de nuestro orgullo hoy, el ser reconocido como un país sustentable es una aspiración compartida.
Desde el año pasado estamos trabajando para proyectar un relato y una imagen de Chile que sean coherentes, representativos y consistentes con lo que verdaderamente somos los chilenos y con lo que nos identificamos. Este estudio, sin duda, será un importante insumo para este trabajo de construir una identidad competitiva que represente aquellos elementos diferenciadores que agregan valor a la marca Chile.
Este estudio busca recoger fuentes diversas que nos permitan conocer y entender la verdadera identidad chilena. Queremos que nuestra gente, su solidaridad, resiliencia y talento estén en el centro de nuestro trabajo, y así contarle al mundo un Chile desde las personas: tenemos un territorio extraordinario, habitado por personas el doblemente extraordinarias.
Constanza Cea
directora ejecutiva Imagen de Chile