Ignacio Araya
Menos vehículos están ingresando desde Argentina por los dos pasos fronterizos que unen a nuestra región con ese país. De acuerdo a cifras de Aduanas (ver recuadro), en enero entraron 600 autos particulares menos que en enero de 2019, cuando ingresaron por Jama y Sico un total de 3.504.
Lo mismo pasa con los vehículos de pasajeros: si en enero del año pasado entraron 154, el mes que recién pasó tuvo 120 autos ingresando por los pasos fronterizos con el país trasandino.
El menor ingreso de argentinos a Chile es un fenómeno que viene a la baja en los últimos años: en 2017 entraron 93.470 por la frontera regional, pero al año siguiente esa cifra había caído a 65.529. Helen Kouyoumdjian,vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), explica que están viniendo menos por varios motivos: el débil momento económico que tienen en Argentina, el alza del dólar, una fuerte inflación, y el impuesto del 30% a las compras y consumo en el exterior que aplicó el gobierno de ese país. "Eso ha motivado que muchos trasandinos opten por no viajar o hacerlo dentro de Argentina, lo cual ha provocado una baja sostenida de turistas de ese país a nuestros principales destinos turísticos", cuenta.
En un informe previo que hizo Fedetur, el gremio proyectó que entre diciembre y marzo llegará un 37% menos de visitantes argentinos, comparados con el año anterior.
Cómo atraerlos
Para motivar que los argentinos vengan a Chile, en todo el país les han puesto promociones exclusivas para ellos con 20% de descuento. Por ejemplo, en hoteles, tours o comida, los extranjeros pagan menos, o tienen promociones como ingresos 3x2 a ciertos alojamientos. "Una de las acciones que nosotros hemos realizado para incentivar la llegada de turistas de ese país a Chile, fue ampliar la campaña 'El 2020 me bajo un 20', que estaba orientada a promover el turismo interno, también al otro lado de la cordillera", explica Kouyoumdjian.
"Claramente los cambios en las economías de cada país siempre tienen impacto en el sector económico al cual pertenece turismo, tanto a nivel de gasto de divisa como empleo", explica la directora regional de Sernatur, Irina Salgado. Como son parte del Comité de Integración del Noroeste Argentino (NOA), el trabajo nacional es coordinado con Salta, Tucumán, Jujuy, ya sea con sus emprendedores como autoridades locales, regionales y nacionales de turismo.
La directora regional dice que se, aunque las cifras están a la baja, en Antofagasta seguimos siendo un destino atractivo para los salteños. En ese sentido, está trabajando con la seremi de Economía desde mayo para que dos aerolíneas abran la ruta Salta-Antofagasta en low cost. Eso, dice Salgado, "traerá un impacto directo al comercio y logística de ambas regiones".
Por otro lado, aunque están viniendo menos argentinos, los brasileños han aumentado considerablemente y lo vienen haciendo desde 2013: ese año llegaron 9.686 por la frontera argentina (750 por la boliviana), después fueron subiendo cada año hasta que en 2018 la cifra total de ingreso fue de 18.328 por Jama, Sico e Hito Cajón. "Hoy tenemos priorizada la ruta del corredor biocéanico entre Campo Grande en Brasil, Asunción en Paraguay; Salta en Argentina y San Pedro de Atacama, y Antofagasta en Chile. Esta ruta tiene un trabajo entre los cuatro países a traves de sus subsecretarias de turismo", menciona Salgado.
630 vehículos, de particulares y pasajeros, entraron por Ollagüe en enero de 2020, más que los 561 de enero de 2019.