Turismo aventura del país impacta a millones de personas
Belleza y diversidad de sus paisajes, considerados "verdaderas canchas naturales", encuentran eco en redes sociales y otros medios de difusión.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
A más de seis millones de personas alcanzó en redes sociales a nivel internacional la campaña de Imagen de Chile, Ministerio del Deporte, Subsecretaría de Turismo y Sernatur, que promueve el turismo de aventura y deportivo del país.
Esta iniciativa está enmarcada en la campaña "Welcome to Adventure Tourism" alrededor del mundo, que busca mostrar la diversidad de paisajes que ofrece nuestro país y la conexión que con ellos tiene su gente, representada por talentosos deportistas chilenos que practican distintas disciplinas en escenarios naturales incomparables. Entre los mercados prioritarios destacan Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España y Brasil.
De allí que durante enero y febrero la campaña contó con difusión en vía pública y pantallas digitales en las ciudades de Madrid, en el contexto del evento de turismo Fitur entre el 21 de enero y 4 de febrero, y en Berlín durante los que se desarrolla la Berlinale, 17 de febrero al 2 de marzo. Ambas activaciones en vía pública tienen un potencial de personas impactadas de más de nueve millones.
Su mejor carta de presentación es el gran potencial turístico que ofrece nuestro país, que en noviembre pasado fue reconocido por quinta vez consecutiva como "Mejor Destino de Turismo Aventura" de Sudaméricaen los World Travel Awards (WTA), considerados como los "premios Oscar" del turismo mundial. A este reconocimiento, además, se suma a los cuatro anteriores otorgados por la misma organización, que escogió al país como "Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo", por su geografía única.
"En el deporte de aventura, el territorio es determinante, y tenemos un país con grandes fortalezas y atributos diferenciadores para atraer a turistas de todas partes del mundo a la mejor 'cancha natural', especialmente a aquellos que disfrutan el contacto directo con la naturaleza", comentó Constanza Cea, director ejecutiva de Fundación Imagen de Chile.
Agregó que con este trabajo en colaborativo buscan promover con mucha fuerza "el círculo virtuoso que se produce con visitantes conscientes y responsables que cuidan y respetan la naturaleza, y quienes viven en estos destinos y ofrecen sus servicios".
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, también hizo un llamado a los visitantes a conocer los rincones de nuestro país. "Queremos que más chilenos y extranjeros se animen a visitar y recorrer Chile. Potenciar la actividad turística es fundamental para el sector, que se ha visto duramente afectado por la crisis social que ha afectado a Chile. En nuestro país más del 90% de la industria está compuesta por pequeñas y medianas empresas. En el sector del turismo aventura hay más de 2.500 servicios registrados en Sernatur y la mayor cantidad de ellos son pymes, por tanto esta campaña de promoción busca ser un apoyo a quienes mueven a este sector".
Datos recientes del Servicio Natural de Turismo (Sernatur) indican que un tercio de la industria turística global corresponde a turismo deportivo, siendo una de las áreas de mayor crecimiento del sector.
"Estamos convencidos que Chile cuenta con cualidades únicas para que aventureros de todo el mundo nos prefieran. Somos líderes mundiales como destino de aventura y naturaleza, y ademáshemos trabajado fuertemente para contar con una oferta turística de calidad, inclusiva y desarrollada bajo criterios de sustentabilidad. Tenemos una amplia oferta de servicios turísticos de turismo aventura en el país y en este verano, hacemos un llamado a preferirlos porque son formales y son parte del turismo local que entregan los destinos nacionales", señaló la directora nacional, Andrea Wolleter.
El turismo aventura, en tanto, también moviliza a millones de personas a nivel mundial y regional. De hecho, cerca de un 30% de los extranjeros que visitan Chile declaran realizar alguna actividad de este tipo, ya sea en el desierto, las playas, las montañas, ríos, lagos y glaciares de nuestro país.
9 millones de personas en Madrid y Berlín conocieron el país a través de la Imagen de Chile.
30% de extranjeros que visitan el país declaran practicar el turismo aventura.