Fiscal Guerra descarta que primera línea sea delictual
La autoridad aseguró que no se persigue a quienes formen parte de estos grupos, sino a quienes realicen destrozos o agresiones.
Daniel Parra Roa
El fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, se refirió en una entrevista a Radio Universo a la polémica que se ha creado en torno a la "primera línea", asegurando que formar parte de estos grupos no significa ningún delito. El fiscal definió a estas entidades como "grupos de personas que encabezan la oposición al actuar de la fuerza policial" y agregó que "no se ha creado en Chile el delito de primera línea".
Sin embargo, aseguró que esto no los resta de ser perseguidos en caso de participar en destrozos o agresiones. Al respecto, agregó que "las personas que forman parte de ese grupo, los que agreden a la policía, provocan daños en la vía pública, lanzan bombas molotov, son distintas figuras penales que debemos perseguir".
En esta línea, la autoridad aseguró que como Fiscalía "hemos investigado conductas y hemos detenido personas que cumplen ese rol (de primera línea) que cometen delitos".
Sin embargo, recalcó que actualmente "el desorden público tiene una penalidad baja, la mayoría no tienen antecedentes, muchos son menores de edad y la persona no va a quedar con prisión preventiva".
En la entrevista también se refirió al caso de compra ilegal del fusil AK-47, comentando al respecto que "nosotros no tenemos lo que algunos manifestaban, un supuesto grupo de ultra derecha, que pretendía realizar ciertos desmanes y atentados en marzo".
El fiscal además quitó relevancia al hecho, asegurando que desde la institución "tenemos simplemente delincuencia, una de las personas formalizadas ofrece una AK-47 que poseía a un segundo sujeto que pretendía comprarla. Lo que nosotros entendemos, es que esa persona tiene vínculos con delincuentes".
Al ser consultado por el proceso de investigación, reconoció que "es un caso interesante, que se está indagando de forma reservada. Creemos que pueden haber casos similares, porque de algún lado sacan armas los delincuentes".
Desde el Ejecutivo aseguran que debido al carácter reservado de la investigación, recién en marzo podrían decidir el querellarse por la Ley de Seguridad del Estado, como ya lo han hecho en casos anteriores relacionados al estallido social. Las declaraciones se dan tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de un "gran acuerdo nacional contra la violencia" en el que buscaría restaurar el oren público.