De vuelta a la realidad: el método ideal de estudio según cada edad
Un cambio en el método de estudio puede ayudar a escolares a superar de forma exitosa el desafío de un nuevo año académico. Sin embargo, para lograr el resultado deseado se deben que tomar en cuenta más factores.
La docente de sicopedagogía de Universidad Mayor, María Soledad Casanova, dice que "previo a implementar un método, se hace necesario adquirir adecuados hábitos de estudio. Estos se refieren principalmente a la organización del tiempo, la disposición al estudio y al lugar donde se estudia y se hacen los trabajos solicitados".
Según la sicóloga, para lograrlo hay que tener una buena adaptación, que se logra retomando el estudio paulatinamente, "no de golpe". Una vez retomado el ritmo, la sugerencia es que cada adolescente determine cuál es el canal sensorial por el cual adquiere mejor los conocimientos. Puede ser la vía visual, auditiva o kinestésica (asocia la información a sensaciones y movimientos). Luego hay que adoptar un método que se base en el mismo.
"Con los más pequeños se aconseja que estudien y practiquen repitiendo, haciendo resúmenes, esquemas, subrayando, tomando notas al margen, utilizando todo tipo de organizadores, pizarras, colores, etc.", sostiene Casanova, y para alumnos de primer ciclo básico el tip es el "uso de material concreto, luego pictórico y por gráfico. Por último, hacer preguntas de metacognición (invitan a usar el pensamiento) es fundamental para aprender".