Coronavirus: seguimiento a sesenta viajeros locales
Autoridades de Salud llamaron a la tranquilidad ante eventual llegada del COVID19 a la región, asegurando que permanentemente están revisando protocolos, coordinaciones y simulacros.
Redacción - La Estrella
Con tres casos confirmados de coronavirus en Chile y el constante flujo de viajeros en la zona es cosa de tiempo para que el virus llegue a la región.
Hasta ayer las autoridades de Salud habían realizado el seguimiento a unas 60 personas de la región -la mayoría chilenos que viajaron al extranjero- de manera de detectar oportunamente la presencia de coronavirus y realizar una efectiva contención para prevenir contagios.
Esta vigilancia se activa una vez que la PDI entrega al Ministerio de Salud los antecedentes de las personas que ingresan al país procedentes del extranjero (especialmente destinos afectados). El seguimiento consiste en una visita a domicilio y un control diario -dos veces al día- de temperatura, además de permanentes llamados a los pacientes.
Sólo si el paciente llegara a presentar sintomatología será aislado y se tomará la muestra para descartar o confirmar el COVID19.
Vacunación
Los tres casos de coronavirus confirmados esta semana en el país coincidieron con el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, que en una primera fase está destinada a más de 10 mil funcionarios públicos y privados del sector salud de la región.
El seremi (s) de Salud, Javier Mena, informó que esta vacunación es preponderante frente a la influenza y la eventual llegada del COVID19 porque mantener dos virus circulando es más peligroso. "Es (coronavirus) un virus que se suma ya a la canasta que ya tenemos con el virus sincicial respiratorio, adenovirus e influenza, lo que puede generar un colapso en el sistema sanitario. De allí el llamado para alcanzar el 90% de cobertura en la vacunación y especialmente en los adultos mayores y en las personas con enfermedades de bas, que son los más afectados", explicó el seremi durante el inicio de la vacupara los funcionarios del Hospital Regional.
Mientras que el director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Héctor Vallejos, reiteró que la Red Asistencial está preparada para enfrentar los eventuales casos del COVID19 mediante una serie de coordinaciones, simulacros internos, revisión de protocolos, análisis de las capacidades de los laboratorios y de atención de los pacientes críticos.
Para ello, la región cuenta con dos centros de referencia, el Hospital Regional "Leonardo Guzmán" y el Hospital "Carlos Cisterna", y ambos cuentan con tres puntos de aislamiento y atención de posibles casos de coronavirus. El primero, en el servicio de Urgencia, para una primera atención, un segundo punto para alojar a un grupo de pacientes y una tercera área de mayor capacidad.
Medidas de prevención
Las medidas de prevención del coronavirus son las mismas que para cualquier cuadro respiratorio, descatando entre ellas el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o el uso de las soluciones con alcohol, y al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo. Es importante desechar el pañuelo en un basurero de manera cerrada.
A esas medidas se une la necesidad de evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca; mantener una distancia de 1 metro con personas que presenten síntomas respiratorios como fiebre, tos, estornudo; mantener las superficies limpias y desinfectadas, añadiendo que el uso de la mascarilla está sólo recomendado para personas sintomáticas y no para personas sanas.