Mujer que visitó Italia es el primer caso de coronavirus en Santiago
Paciente de 56 años arribó tras un viaje por Europa y deberá cumplir cuarentena en su casa. Es el tercer contagio del país.
Mariela Munizaga
El Ministerio de Salud confirmó ayer el tercer caso de Covid-19, esta vez en Santiago, convirtiéndose en el primer contagio de la capital. Se trata de una mujer de 56 años que estuvo de viaje por varios países de Europa, dentro de ellos el norte de Italia que presenta uno de los peores brotes de coronavirus en el mundo.
La paciente llegó a un centro de salud privado, el cual remitió muestras para análisis al Instituto de Salud Pública (ISP) donde finalmente se confirmó el contagio. Los síntomas que presentó fueron los asociados al cuadro respiratorio, es decir, fiebre, tos y dolor de cabeza. Desde el Minsal afirmaron que hasta anoche se encontraba en buenas condiciones y que quedará en vigilancia epidemiológica en su domicilio.
El caso capitalino se dio horas después de que se conociera un nuevo contagio en Talca, ciudad que el martes confirmó el primer paciente con Covid-19 en el país: un pediatra que recorrió el Sudeste Asiático. Sobre el segundo caso, la seremi de Salud del Maule, Marlene Durán, dijo que se trata de la esposa del médico, quien participó del mismo viaje que su marido y, al igual que él, quedó bajo vigilancia domiciliaria ya que se encuentra asintomática.
La mujer talquina es una enfermera de 33 años que afirmó haber estado en contacto con por lo menos 6 personas en el hospital desde su arribo al país. El resto del tiempo estuvo en su casa y compartió con su familia. Todos están bajo observación.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que son cerca de 82 personas las que mantuvieron contacto con la pareja, tanto en el avión como en el bus. Hasta anoche se habían contactado a 65, que estarán en cuarentena por 14 días y en caso se presentar síntomas tendrán que realizarse el examen correspondiente.
A la fecha, 1.082 personas se encuentran en seguimiento por posibles casos importados. Por su parte, el ISP comentó que en las últimas 24 horas se han descartado 13 casos sospechosos.
Ante un eventual aumento de casos, Mañalich aseguró que el sistema del país tiene capacidad para atender hasta 420 mil contagiados. "Si llegamos a tener un millón de casos de coronavirus, de enfermos, vamos a tener un grave problema", confirmó. Asimismo, llamó a evitar la sobre demanda de exámenes diagnósticos y a realizarlos sólo si se presenta los síntomas, pues en caso contrario "es absolutamente inoficioso y contraproducente".
Confirman licencias
Las exigencias de cuarentena han levantado algunas críticas entre los pacientes, quienes en redes sociales han denunciado una supuesta falta de licencias médicas que les permitan faltar al trabajo para cumplir la orden sanitaria.
Al respecto el ministro Mañalich confirmó que si un Servicio de Salud o seremi ordena cuarentena a un sospechoso se le deberá entregar una licencia que apoye la medida, y esta deberá ser respetada por el empleador. "La licencia se está entregando y es un hecho incuestionable desde el punto de vista legal", aseguró.
La seremi de Salud la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, agregó que "existe un protocolo vigente que indica que se entregará licencia médica a aquellos pasajeros definidos como de alto riesgo, o sospechosos de Covid-19".
"Si llegamos a tener un millón de casos de coronavirus, de enfermos, vamos a tener un grave problema".
Ministro Jaime Mañalich