Películas y series para conmemorar el 8M
Guía con una variedad de títulos que dan cuenta de luchas y realidades de las mujeres a través de la historia, en clave de drama y de comedia.
Marcelo Macellari - La Estrella
Visionarias, feministas o empoderadas son las mujeres que protagonizan películas y series que hablan de las distintas realidades, luchas y reivindicaciones que han pasado en distintas etapas de la historia. Desde las sufragistas a la era de #MeToo, en clave de drama y también de comedia. A continuación una guía con algunos títulos para conmemorar el 8M.
Feministas: ¿Qué estaban pensando?: En 1977, un libro de fotografías captó el despertar de mujeres que abandonaron las restricciones culturales de su infancia y abrazaron a toda su humanidad. Este documental revisa esas imágenes y esos tiempos, apuntando a nuestra cultura actual, revelando la necesidad de un cambio continuo. El documental ofrece entrevistas a figuras como Jane Fonda y Laurie Anderson, quienes abordan temas que van desde la identidad, el aborto, la raza, la infancia y la maternidad.
Norma Rae: Sally Field dejó atrás los personajes de chica ingenua ("La novicia voladora") gracias al rol de la operaria de una fábrica textil que al ver las injusticias laborales adquiere conciencia social y ayuda a la conformación de un sindicato, al tiempo que debe sacar adelante sus hijos de manera sola. Field ganó el Oscar y el premio a la mejor actriz en Cannes por este papel.
Las sufragistas: Cinta dirigida por Sarah Gavron que se inspira en las primeras participantes del movimiento en favor del voto femenino. La trama gira en torno a una madre de clase trabajadora (Carey Mulligan), quien incentivada por el discurso de la activista política Emmeline Pankhurst (Meryl Streep), se une al creciente movimiento sufragista británico a principios del siglo 20.
Mujercitas: La cuarta adaptación al cine del libro escrito en 1868 por Louisa May Alcott está cargo de Greta Gerwing, quien en 2018 gracias a su ópera prima "Lady Bird" se convirtió en la cuarta mujer nominada al Oscar a la mejor dirección. Aquí, con un reparto de lujo (Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Laura Dern y Meryl Streep), ofrece una mirada moderna y feminista para el clásico de la literatura norteamericana.
Joan Didion: El centro cede: Documental sobre la vida y obra de la escritora y periodista norteamericana Joan Didion, una de las voces más influyentes de su país. El filme cuenta cómo hizo su exitosa carrera periodística (entrevistó a estrellas de la música y la literatura) y los costos personales que esto trajo consigo, la adopción de una hija y la apasionada relación con su marido.
Big little lies: La serie de HBO protagonizada por Nicole Kidman y Resee Whiterspoon ha ofrecido una trama llena de secretos y una manipulación sostenida en la desigualdad de los géneros y el desequilibrio de poder. Un marido abusador y un posterior asesinato gatillan el intenso drama.
The Crown: En sus tres temporadas al aire, la premiada serie de Netflix presenta un humano retrato de Isabel II, una de las figuras más poderosas del planeta. Así, la producción va construyendo una épica alrededor de una mujer sin aparente carisma a la cual el destino le reserva un papel para el que en el fondo nadie nace preparado. Una mujer aferrada al deber con la misma determinación.
Killing Eve: Acción, drama y un humor negrísimo son los ingredientes del cóctel que ofrece esta serie centrada en Eva Polastri (Sandra Oh, "Grey's anatomy"), una opaca agente de inteligencia británica que persigue por toda Europa a una enigmática asesina a sueldo conocida como Villanelle (Jodie Comer), más interesada en el acto de matar y demostrar su inteligencia, que en el pago que recibe.
The marvelous Mrs. Masiel: Una de las series favoritas de la crítica es esta producción de Amazon ambientada en Nueva York de la década del 50 y que se centra en Midge Maisel (Rachel Brosnashan), una joven esposa de ascendencia judía que, a pesar de haber sido abandonada por su marido, no se amilana frente a la adversidad. La protagonista decide incursionar en el stand up, un género dominado por los hombres.
Fleabag: La serie cómica más premiada del 2019 tiene como protagonista a la británica Phoebe Waller-Bridge, quien encarna a una joven de 30 años, que posee un café temático y cuya vida parece estar en crisis, más aún después de la muerte de su mejor amiga. La protagonista analiza sus relaciones y expone su vida hablando directamente a la cámara.
Muñeca rusa: Comedia negra escrita y protagonizada por Natasha Lyonne ("Orange is the new black"), quien encarna a Nadia, una neoyorquina independiente, sin filtro, de relaciones poco estables y que se aliviana la carga con algo de droga, cigarrillos y alcohol. En la fiesta de su cumpleaños número 36, tras varias situaciones que a primera vista parecen absurdas, Nadia muere varias veces e intenta averiguar qué le está pasando.
Grace & Frankie: la dos veces ganadora del Oscar Jane Fonda y Lily Tomlin protagonizan este serie de Netflix sobre dos mujeres que no eran amigas, pero comienzan a relacionarse cuando sus esposos les confiesan que son homosexuales y son pareja. Juntas enfrentan los conflictos de la vida en la tercera edad.