Figueroa pide perdón por "su rabieta" a la directiva e hinchas
El entrenador explicó que no estaba al tanto de los esfuerzos de la regencia para cambiar horario de partidos y aseguró que se queda todo el 2020.
Redacción - La Estrella
Una declaración pública para corregir lo que mismo Marco Antonio Figueroa definió como "una rabieta". Finalmente, las aguas se calmaron al interior del club y tanto el adiestrador como parte del directorio salieron a poner la cara ante los hinchas y la comunidad, asegurando que las relaciones entre las partes están en un mismo sentido y ya limaron cualquier diferencia.
Era el final más cuerdo para una polémica absurda y evitable, en donde MAF terminó poniendo en el foco de la noticia al club por temas ajenos a la cancha de fútbol. Y por lo mismo, hubo "golpe en la mesa" de parte de sus superiores.
Fueron tres horas de intensa reunión -en la tarde del lunes- en la sede minera- entre el entrenador de Cobreloa y los principales miembros del directorio del club en donde se le exigieron explicaciones por sus fuertes dichos tras el partido ante Magallanes del domingo pasado, en donde puso su cargo a disposición y acusó poco compromiso de los mandamases del club para trabajar en conjunto a la hora de solucionar temas pendientes, como el eventual cambio de horario de los duelos en Calama y la concreción de un recinto de entrenamiento óptimo.
Tal como "Fantasma" arremetió en la conferencia de prensa del fin de semana con una inesperada molestia, esta vez se le notaba más tranquilo y entendiendo los alcances de su inoportuna declaración anterior.
"Entendí que no puedo ser digno de un equipo tan importante con las actuaciones como las que tuve el domingo pasado. Por eso pedí esta nueva conferencia de prensa, para disculparme con el directorio de Cobreloa y también con los hinchas, no por el fondo de lo que dije sino por la forma", comenzó diciendo el estratego.
Explicación
Figueroa asumió su reacción del fin de semana en que "tuve una semana muy difícil y me costaba entender el por qué de algunas cosas que habíamos pedido y que no se nos dieron. Pero luego de conversar con los dirigentes se determinó que ellos nos van a solucionar el tema de la cancha y el tema del horario. Entendimos que es necesario compartir un poco más, convivir un poco más entre todos y que el compromiso sea uno solo. El de regresar a Cobreloa a primera división".
Junto con confirmar que pretende seguir siendo el jefe técnico de "Los Zorros" hasta diciembre, "Fantasma" reconoce que respecto a su acusación de no contar con todos los apoyos para cambiar los horarios de los duelos del equipo en condición de local, "había antecedentes que no conocía y que me fueron aclarando", como los aclarados ese mismo día por el directivo Jorge Pereira, respecto de las gestiones hechas para intentar trasladar los duelos en Calama desde las seis a las cuatro de la tarde, gestión que sí se hizo pero no tuvo respuesta en la capital.
Figueroa insiste en que su molestia era justificada. "Me costó harto asimilar la semana y entender lo que pasaba. Por eso, le pido disculpas por mi rabieta a todos porque hoy, con la tranquilidad que me dio el directorio les puedo decir que las cosas serán positivas para nuestra institución. Como dije el otro día, mi desafío es grande por cada hincha que me cruzo en la calle y que hace saber lo que esperan de nosotros. Pero sigo de pie. Quizás por eso alego mucho contra los arbitrajes, los rivales o lo que no se cumple, porque soy así, no oculto mis malestares", finalizó.
Cancha
Jorge Pereira fue el directivo en la cita y agradeció la voluntad de MAF para disculparse por aclara que "nadie se lo pidió".
Respecto de uno de los temas que más complica al entrenador, el de la cancha del Luis Becerra Constanzo, el tesorero naranja aseguró que hay dos planes de acción.
"Uno, el que tiene un ultimátum y esperamos que se cumpla dentro de los próximos 15 a 30 días para tener esa cancha en buen estado o si no, se verá el tema legal, más el no pago de dineros retenidos al proveedor. Esperamos que con la para en el torneo por el coronavirus se pueda solucionar ese tema y no tener que acceder al Plan B, que es buscar otro lugar de entrenamiento".
Coronavirus
MAF asegura "tenemos suerte de vivir en Calama en donde el tema no es tan grave y solo hay tres casos. Hay una suerte de psicosis colectiva con una enfermedad que "si ustedes estudian los datos, es la penúltima en términos de mortalidad. Pero es cierto que hay que tomar resguardos y nosotros queremos darle las mejores opciones a nuestros futbolistas para que estén tranquilos pero no abandonen su preparación. No vamos a parar 14 días como otros clubes porque en caso de que el torneo se reanude rápido, estaríamos dando una ventaja muy grande y no queremos eso".
Por ello, explica que el cuerpo técnico determinó que se seguirá trabajando bajo el formato de turnos o grupos pequeños. "El tema complejo es cuando se junta mucha gente y eso lo vamos a evitar. Vamos a trabajar en grupos de cuatro, cinco o hasta diez jugadores en jornadas distintas en gimnasio del camping y otros tendrán instrucciones para trabajar en sus casas. El camping va a seguir abierto para los jugadores que quieran venir a trabajar pero se hará de manera controlada para evitar riesgos de contagio".
Sobre la lesión del delantero Kevin Mundaca, quien se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla, con seis meses de inactividad casi segura, el técnico confirma que "él era un jugador sub 21 en la conformación del plantel, así es que subiremos a otro juvenil al trabajo del primer equipo en vez de llenar el cupo con un jugador experimentado".