Antofagasta en emergencia comunal
Medidas para frenar las aglomeraciones ante el coronavirus: no se otorgarán autorizaciones municipales para ocupar espacios públicos. Se restringirán cines, gimnasios y lugares que "no son indispensables", dijo la alcaldesa Rojo.
Ricardo Muñoz e Ignacio Araya - La Estrella
La Municipalidad de Antofagasta decretó durante la mañana de ayer estado de emergencia comunal, como una forma de prevención para evitar el avance del número de contagiados por el Covid-19.
Si bien hasta el momento no se han confirmado casos de personas infectadas con coronavirus en Antofagasta, a excepción de los dos registrados en Calama, de igual forma la alcaldesa Karen Rojo decretó la medida para así asegurar que la comunidad evite acudir a lugares de aglomeración de público.
Tras una reunión que la jefa comunal sostuvo junto al Colegio Médico de Antofagasta y la Cámara de Comercio y Turismo, sostuvo que el decreto significa que se harán restricciones en ciertos aspectos. "Por ejemplo, de no otorgar autorizaciones municipales para ocupar los diferentes espacios públicos. Vamos también a restringir el uso de lugares que son masivos y que están dedicados al ocio como lo es el cine, gimnasios y otros lugares que son de alta convocatoria y que no son indispensables en esta oportunidad".
Desde el municipio señalaron que esta determinación se basa en el decreto N°6 que declara Alerta Sanitaria, lo que implica tomar acciones municipales de manera preventiva, para así redestinar recursos especiales y paliar necesidades relacionadas con esta situación.
En ese sentido, esa plata se destinará para la compra de elementos de primera necesidad ante la pandemia por el Covid-19, como lo son mascarillas, delantales desechables, gorros, lentes, entre otros. "Lo que queremos hacer es tratar de tener una restricción en la circulación de la gente por las calles por al menos durante 15 días", declaró Rojo.
La alcaldesa añadió además que, si bien los supermercados y farmacias seguirán abiertas, la restricción se extenderá hacia todos los recintos municipales que aglomeren usuarios en los distintos programas sociales, así como también a patios de comidas, gimnasios y demás recintos dedicados al comercio y entretención. No sólo eso. También quedará prohibida y será sometida a una estricta fiscalización, la venta de comercio en la vía pública.
A quedarse en la casa
En tanto, el intendente Edgar Blanco se reunió con los alcaldes y las distintas gobernaciones -a través de videoconferencia- para ir monitoreando cómo va la cosa. Sobre las medidas administrativas que están tomando las municipalidades, dijo que están "en buena hora" si es que esto les permite llevar una mejor gestión. "Lo que tenemos que hacer hoy día es llegar con un mensaje claro de autocuidado, de responsabilidad", mencionó, ya que lo que pase en estas dos semanas es clave cómo nos comportemos para poder frenar el coronavirus.
Eso sí, el intendente dijo que el llamado es que la gente asuma por sí misma la responsabilidad de quedarse en la casa, así que cree que no es necesario cerrar lugares de esparcimiento. "No creo que estemos en una ciudad o región en que tengamos que ponerle restricciones a las personas para que cumplan con el compromiso de no infectarse o no propagar esta enfermedad".