Lorena Pereira
Solo los adultos mayores serán inmunizados, por el momento y como prioridad, contra la influenza, debido al quiebre de stock de vacunas que afecta a Antofagasta y gran parte del país, a pesar de la gran demanda de todos los grupos de riesgo en el contexto de la contingencia por la emergencia sanitaria por el covid-19.
La decisión fue anunciada ayer por la alcaldesa Karen Rojo, luego que ayer no fueran entregadas las vacunas correspondientes de parte de la autoridad sanitaria. Hasta ayer en la tarde la atención primaria disponía 9 mil dosis destinadas a esta jornada y, según trascendió, solo este sábado recibirá otra remeza (sin precisión) de las 25 mil que serán destinadas a la región.
Ante esto el municipio anunció cambios en su programa de vacunación para inmunizar a la población de riesgo. Solo vacunará a los adultos mayores de 65 años en el vacunatorio habilitado en el edificio consistorial y en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), postergando hasta nuevo aviso los puntos de vacunación en las juntas de vecinos (ocho por jornada) y hasta abril próximo la inoculación de los menores hasta 10 años de acuerdo al calendario escolar. Así, por el momento, se quedarán sin vacunación embarazadas, enfermos crónicos y niños.
La alcaldesa Karen Rojo lamentó la preparación que tuvieron un mes antes para la campaña de vacunación y las expectativas generadas en la comunidad, las que no podrán cumplir por una falta de planificación del Gobierno. "Nosotros lamentamos muchísimo y le pedimos disculpas a los vecinos, pero aquí evidentemente que tiene que haber una explicación del Gobierno y del Ministerio de Salud para dar mayor cobertura en la campaña de vacunación. Siempre es evidente que las regiones las dejan desplazadas y éste es un ejemplo más, lamentablemente hoy (ayer) nos informaron que incluso Calama y Tocopilla recién recibieron las primeras vacunas. Y como no tenemos vacunas vamos a tener que hacer un cambio para poder entregar las dosis dentro de la población de riesgo, dándole prioridad preferentemente a los adultos mayores".
Tal fue la demanda en el primer día de la campaña de vacunación contra la influenza, que esa misma jornada el municipio, y a petición también de las autoridades de salud, extendió los puntos a las juntas de vecinos, las que sólo pudieron funcionar ayer como puntos de inmunización. "Le dimos a conocer cuál era el plan de trabajo que iba a tener Antofagasta, para disponer a todos los Cesfam en terreno y en los mismos Cesfam y en municipio, y nos informan que hay falta de stock. Todo ese trabajo de organización realizado no va a tener efecto por esta falta de coordinación que ha tenido el gobierno regional para abastecer la atención primaria".
Demanda
Hasta ayer, alrededor de las 13 horas, eran 20.340 las personas inmunizadas solo en los Cesfam de Antofagasta, lo que implica una cobertura de unas 10 mil vacunas por jornada. De allí que las 9 mil disponibles por la atención primaria de la comuna serán destinadas para los adultos mayores, el grupo de mayor riesgo, a la espera de la entrega de más remezas.
En esa mayor demanda se justifica la autoridad regional, dado que en la campaña anterior en todo un mes se vacunaron a 38 mil personas en la región y hasta ayer la cifra alcanzaba las 36 mil sin consideración otros ingresos que no figuraban por desfase en el sistema de registro. Para el inicio de la campaña se distribuyeron 100 mil vacunas en la región.
La Estrella Antofagasta