Aerolíneas toman medidas para pasajeros afectados en sus vuelos
Las tres empresas principales dispusieron de planes especiales para quienes no pudieron viajar.
Ricardo Muñoz
El coronavirus también ha afectado fuertemente el rubro de las aerolíneas y es por eso que ayer la empresa Sky Airlines anunció que suspenderá en 50% su operación doméstica en Chile, es decir, vuelos nacionales entre el 20 y el 31 de marzo.
"Entre las regiones más afectadas por dicha medida se encuentran Iquique, Antofagasta, Calama, Concepción y Temuco; mientras que Arica y Punta Arenas fueron protegidas para no perjudicar la conectividad entre las zonas extremas del país", señalaron desde la firma. En tanto, los vuelos internacionales fueron cancelados en su totalidad en el mismo periodo.
En cuanto a las medidas de apoyo para los pasajeros que han sido afectados por vuelos cancelados, estos recibirán una notificación correo electrónico y 15 días después podrán tener un voucher con el equivalente total de la compra, lo que se podrá utilizar para volar hasta el 30 de noviembre.
Mientras que para vuelos vigentes, pero con pasajeros que no podrán viajar, se deberá completar un formulario de devolución en skyairlines.com/chile para también recibir el mail y el voucher.
Latam, en tanto, también ya había anunciado el lunes una disminución del 40% de vuelos nacionales y el 90% en internacionales. De igual forma, habilitaron el portal www.latam.com/coronavirus, donde constantemente se actualiza información de la contingencia nacional y respecto a las soluciones para los pasajeros afectados.
Una de dichas medidas es que todos los pasajeros que tengan vuelos nacionales o internacionales afectados y que viajen a partir del 16 de marzo de 2020, podrán reprogramar la fecha su vuelo sin costo alguno hasta el 31 de diciembre, según informaron desde la empresa.
Finalmente, desde Jetsmart informaron que "los pasajeros que tengan vuelos afectados, serán informados directamente mediante el correo electrónico registrado al momento de la compra, para ofrecerles las alternativas y opciones disponibles frente a esta situación y estamos atendiendo a través del contact center a aquellas personas que tienen vuelos dentro de las próximas 48 horas.
"Hemos determinado que cualquier persona que tenga pasajes en vuelos nacionales e internacionales para volar desde el 16 hasta el 31 de marzo inclusive, podrá hacer un cambio de fecha y/o destino, sin cargo, solo pagando la diferencia tarifaria en caso de que exista, sin importar cuándo haya sido comprado", señalaron desde la firma.