Fabiola Vega
Ajustar el perfil del proyecto de mejoramiento en costanera sur, sería uno de los cambios que propuso el Serviu en la reunión que tuvo el lunes pasado con la Municipalidad de Antofagasta, lo que resultaría en la práctica que menos áreas verdes se vieran afectadas por las obras.
"Proponemos mejoras dentro del mismo parque donde se puedan incorporar más áreas verdes, hay un área que se identifica por lo tanto estimamos que los 700 metros cuadrados que se afectarían en el Parque Croacia, nosotros proponemos que se pueden perfectamente construir alrededor de 3.500 metros a cinco mil metros cuadrados de áreas verdes", indicó.
A esto agregó que "yo sigo precisando que cuando la alcaldesa señala que el proyecto no se ajustaba a la normativa urbanística y tampoco jurídica, tengo mis reparos porque el proyecto fue presentado a la municipalidad y visto por los equipos municipales. (...) Pero el ánimo con la alcaldesa es que esto funcione", expresó.
Además señaló que el trazado que se realizó en el Parque Croacia se hizo para ver los posibles cambios en el proyecto. "Podemos trabajar y hacer los ajustes para que esas afectaciones disminuyan".
También manifestó que por cada metro cuadrado de área verde que se vea afectado, se construirá el doble. "Hay áreas suficientes para hacerlo. Por cada árbol que se puede llegar a afectar van a ser trasplantados. (...) Es totalmente factible el traslado sobre el 90% y las que llegaran a no poder vamos a plantar dos árboles. Por cada árbol que no logremos plantar vamos a plantar dos nuevo y eso ya lo tenemos visto con Conaf. Aquí no se van a destruir áreas verdes (…) todo lo contrario, va a haber el doble de áreas verdes a disposición", dijo la autoridad.
Por último, Saavedra explicó que en la reunión propusieron desarrollar un proyecto de estacionamientos. "Un área que surge como una problemática en el sector aledaña a la grúa, se pueda desarrollar un proyecto en donde se ordene un de los problemas mayores que son los estacionamientos, se generen como base 250 estacionamientos, si la municipalidad quiere dejar toda una playa de estacionamientos, ellos decidirán pero también se pueden generar alrededor de 3,500 metros cuadrados de áreas verdes y se puede consolidar el borde costero".
Comunidad
La autoridad también señaló que se han seguido reuniendo con la comunidad del sector sur. De hecho, ayer se juntaron con comunidades deportivas que utilizan el espacio en el Balneario y este fin de semana, en la medida que sea posible por el tema del coronavirus, sostendrán más reuniones con agrupaciones deportivas del lugar.
"Vamos a tener una ronda con las comunidad de Playa Blanca para que se puedan informar más del proyecto y las mejoras y donde entendemos también los requerimientos que ellos mismos plantearon y por qué no plantear hasta un plebiscito del sector, pero con buena información y bien planteado", finalizó.