Integrantes de agrupación folclórica quedaron varados en México
Participarían de un festival y permanecieron por más de 12 horas en el aeropuerto. Pidieron ayuda en video viral.
Fue en octubre pasado cuando la agrupación folclórica antofagastina Afodal recibieron la invitación para participar en el II Festival de Folklore Internacional que se realizaría desde el 15 al 20 de marzo en México. Sin embargo el Coronavirus dijo otra cosa y se suspendió el evento, quedando el grupo de artistas nortinos varados en aquel país a la espera de novedades.
Esto fue lo que le ocurrió a la delegación de 12 jóvenes que hasta ayer permanecían en el aeropuerto en Ciudad de México, con la esperanza de regresar a Chile.
La travesía que han tenido que sortear los jóvenes comenzó el 14 de marzo cuando salieron rumbo a México, teniendo fecha de regreso para el 30 de este mes o a través de la aerolínea Avianca. Sin embargo, según comentaron desde la agrupación folclórica, los jóvenes intentaron cambiar sus pasajes para adelantar su regreso.
No obstante, la empresa les informó que no era posible adelantar el retorno, ni tampoco cambiar la fecha, por lo que la única posibilidad era viajar de regreso en mayo, debido a la contingencia.
Dada la incertidumbre y por estar varados en el aeropuerto -hasta el momento de la redacción de esta nota sumaban más de 12 horas- , el director de Afodal, Gonzalo Medero, grabó un video en Instagram un video que se difundió a través de las redes sociales y así se viralizó su caso.
Desde México, Valeria Aguilar comentó a la Estrella que se pusieron en contacto con el Consulado de Chile en México informando de su caso, a la espera por soluciones y mientras tanto, recibieron asistencia de los organizadores del evento.
"Dentro de todo hemos estado súper bien y pudimos comunicarnos con nuestras familias y todos saben cómo estamos", señaló Valeria.
Valeria manifestó que durante la mañana de ayer se contactaron nuevamente con el Consulado, y "la verdad es que haber hecho el video nos sirvió muchísimo porque la Embajada nos dijo que somos prioridad porque los han llamado desde Antofagasta y de todos lados, pero lamentablemente no había recursos para hacer nada por nosotros".
Ante dicha situación, los jóvenes tuvieron que buscar soluciones a través de pasajes en los vuelos especiales que dispuso Latam para repatriación de chilenos.
No obstante, el gasto fue alto: "no teníamos alternativa. Gastamos como 500 mil pesos cada uno, así que faltan los otros ocho y estamos viendo qué hacer ", dijo Valentina. Al cierre de esta edición eran cuatro los jóvenes que compraron pasajes de vuelta, con hora de arribo a las 6:00 de la madrugada a Santiago. El resto aún permanecía en el país azteca.
Desde el Consulado de Chile en México, manifestaron a La Estrella que tomaron conocimiento y acciones por el caso, pero que por el momento la única opción de regreso de chilenos desde México es a través de los vuelos especiales Latam.