El fútbol amateur reorganiza sistemas de campeonato
Algunos se jugarán a una rueda, incluso podrían suspenderse las liguillas. Todo está en suspenso.
Cristian Puebla H
El fútbol amateur antofagastino está suspendido por tiempo indefinido debido a la propagación del coronavirus en Chile, sin embargo las directivas de las diversas asociaciones y ligas locales están trabajando en la modalidad de los sistemas de torneos, considerando que el tiempo de competencia será menor, ya que en el mejor de los casos la actividad futbolera podría reanudarse en mayo.
La Asociación Luciano Durandeau (AFA) es una de las más grandes y que reúne a cuadros históricos de Antofagasta. Su presidente Eduardo Romero sostuvo que por ahora tienen todo detenido, incluso el traspaso de pases de jugadores. "Estamos a la espera de lo que nos informen a nivel nacional para reanudar la actividad. Como tendremos menos tiempo para jugar el certamen, existen dos opciones que deberá discutir el consejo de presidentes en su momento. La primera un torneo de dos ruedas sin playoffs, mientras que la segunda jugar solamente una rueda y los nueve de arriba la liguilla por el título y los nueve de abajo por evitar el descenso", comentó Romero.
Distinta es la realidad de la Asociación El Ancla. Su máxima autoridad, Claudio Castillo, comentó que al ser diez clubes, no habría problema en jugar dos ruedas como cada año. "No creo que este receso nos influya demasiado en la calendarización, esperamos volver pronto a la normalidad y poder lanzar la rama femenina, ya que es uno de los objetivos que tenemos para esta temporada", acotó.
Más asociaciones
Una de las más afectadas por el coronavirus es la Asociación Viejos Cracks, donde gran parte de sus jugadores son mayores de 50 años. Hasta el momento se habían disputado cuatro fechas en todas sus series, pero el sistema de campeonato podría modificarse.
Fernando Villanueva, su presidente, apuntó a la opción de jugar una sola rueda y si alcaliza la liguilla. "Tenemos más de 40 equipos, veremos que se resuelve. Lo que si está claro es que debemos terminar antes de Navidad, ya que en enero y febrero nuestros ´viejitos´ están de vacaciones".
Con las ganas de partir se quedaron en la Asociación de Fútbol Laboral. Su relacionador público, Jorge Zuleta, informó que por ahora solamente están resolviendo dudas a través de los teléfonos de la directiva. "Una de las posibilidades que se maneja es jugar este año solo el Torneo Oficial. Y respecto a los nacionales, está todo en suspenso al cancelarse la reunión en Canadela".
Baby laboral
En el baby fútbol laboral también están a la espera de conocer cuando podrán arrancar la temporada. El presidente de esta asociación, Alvaro García, dijo que lo único claro hasta ahora es la suspensión del campeonato de Apertura. "Debimos cancelarlo por el tema del coronavirus. En estos momentos tenemos doce escuadras esperando información respecto a fechas del certamen Oficial. Estamos como todo el mundo del deporte confiando que pase rápido esta pandemia para volver a la normalidad".
4 fechas se alcanzaron jugar en los Viejos Cracks, la asociación con más clubes.
18 equipos conforman la serie Honor de la AFA, entidad que tiene dos opciones para el 2020.
La Estrella