La mejor forma para hablarles a los niños del Covid-19, según su edad
Presentarles el virus, animarlos a la prevención y contenerlos emocionalmente varía considerablemente.
Natividad Espinoza R.
Amedida que pasan los días y hay que seguir quedándose en casa y evitando el contacto con otras personas va creciendo la curiosidad y también las dudas en los niños. Explicar a los más pequeños que el planeta está en medio de una peligrosa pandemia no es fácil y, para velar por su salud mental, la forma de hacerlo debe ser acorde a la edad y madurez de cada uno.
Así lo confirmó la sicóloga del programa de acompañamiento de UTEM, Daniela Rocha, quien precisó que "los niños muy pequeños ni siquiera notarán lo que está ocurriendo, mientras que los no tan pequeños ya empezarán a notar cambios en sus rutinas y comportamientos distintos en los adultos. En tanto, los más grandes y adolescentes ya sabrán de qué se trata el contexto sanitario y tendrán dudas al respecto".
Hasta los 6 años
1El virus: De acuerdo a Rocha lo mejor es decirles que "hay un virus, que es como un bichito, que se ha presentado como una gripe, con tos y fiebre, que ha afectado más a personas mayores y que mientras no haya mucho contacto con otros y se sigan ciertas medidas de higiene, podrán estar tranquilos y protegidos". Añadió que es bueno aclararles que "el bicho en los niños es un resfrío mucho más suave, pero que todos podemos contagiar a otros, así que es importante quedarse en casa mientras esto dure".
2Prevención: "Explicar de qué se tratan las medidas de higiene requeridas y practicarlas en conjunto. Se pueden hacer juegos y concursos en casa para fomentar el lavado de manos y ese tipo de medidas. También se puede acompañar la explicación con peluches u otros juguetes, mostrándoles cómo esos personajes cumplen las medidas higiénicas", dijo Rocha.
3Lo emocional: "Es fundamental decirles a los niños que cualquier pregunta que tengan, la pueden hacer, además de fomentar las actividades de expresión, como el dibujo, la pintura, las obras de teatro, etc., abordando y conteniendo también las emociones asociadas".
De 7 a 10 años
1El virus: "Bastante parecido a la etapa anterior, pero se les puede dar un poco más de información sobre el origen del virus y cómo se propaga, haciendo juegos más reflexivos que de acción", dijo la psicóloga.
2Prevención: Rocha dijo que "se puede profundizar un poco más la temática del distanciamiento social, dado que tienen una vida social más activa que los preescolares, recordándoles que es temporal y que quedándose en casa podrán ayudar a que el virus se vaya más rápido". También, dijo la profesional, "es útil asegurarles y enfatizar en que los médicos y personal de la salud están trabajando para ayudar a todas las personas que se han enfermado". Y, por supuesto, "hay que enseñarles a mantener las medidas de higiene".
3Lo emocional: "Hacer hincapié en las emociones que se pueden experimentar en este contexto y a lo normal que es sentirse así, recordándoles que pueden conversar con los adultos y plantear todas las dudas que tengan", dijo Rocha.
De 10 a 13 años
1El virus: Rocha mencionó que se les pueden dar incluso más detalles que a los del grupo anterior y conviene que después de una explicación inicial se les dé espacio para hacer preguntas en vez de llenarlos demasiado de información.
2Prevención: Pese a que a esta edad ya no se los supervisa en sus labores de higiene es importante recordarles que deben seguir las indicaciones de los expertos en salud.
3Lo emocional: Es bueno darles confianza para que hagan preguntas y contenerlos.
De 14 a 18 años
1El virus y la prevención: "Los adolescentes ya tienen mucha más autonomía, se informan de manera más independiente y detallada y son capaces de procesar la información con un gran nivel de abstracción. Por eso, con ellos ya se puede profundizar más que con los niños", dijo Rocha. Agregó que "es probable que ya sepan mucho en torno al coronavirus y quizá más que los adultos de casa, entonces la clave está en animarlos a conversar, preguntarles qué saben y compartir información sobre el virus y las medidas de prevención".
2Lo emocional: La experta dijo que "hay que evitar ser alarmistas y catastróficos, promoviendo que se resalten más aspectos realistas, positivos y optimistas. Es importante profundizar en el uso de redes sociales y en cómo se comprueban las fuentes de información al momento de recibir y compartir datos. Es útil mencionarles que hay científicos trabajando en una vacuna para evitar el contagio".