Lorena Pereira - La Estrella
Más de la mitad de los casos detectados de Covid-19 en Antofagasta tienen su origen en la Vega Central, por lo que fue declarada un "foco importante" de infección y a partir de hoy cerrará sus puertas a la atención de público para evitar nuevos contagios.
La medida fue anunciada ayer por el general de Defensa Nacional, José Miguel Aguirre, quien explicó que 9 de las 16 personas que han arrojado positivo al virus en la ciudad tienen trazabilidad en este lugar. Hay que recordar que uno de los primeros casos registrados en la capital regional correspondía a una locataria de la Vega Central, que a su vez es madre del dentista también contagiado tras un viaje a Brasil.
Con el correr de los días surgieron más casos asociados a esta socia y locataria, por lo que se encendieron las alarmas y tras una reunión entre la administración del recinto, el Ministerio de Economía y el jefe de la Defensa Nacional se acordó cerrar las puertas de la Vega. "Entendemos que es un lugar de abastecimiento para la toda región, por lo tanto en esta primera restricción se permitirá abastecimiento de mayoristas entre las 5 y 8 mañana. No habrá atención de público general. Lo que sí se va a permitir es que las personas que tengan sus negocios puedan hacer sus entregas a los distintos puntos de la ciudad y región, de esta manera evitamos que la gente entre a un lugar donde tenemos un foco reconocido de contagio, permitiendo también que las personas sigan vendiendo sus productos y abasteciendo la ciudad", explicó el intendente Edgar Blanco.
Al respecto, la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, detalló que la investigación de la Unidad de Epidemiología del Departamento de Salud Pública había detectado casos en el referido centro comercial, pero siempre circunscritos a una misma área. No obstante, se confirmó la aparición de uno que prestaba servicios permanentes en distintas áreas al interior de la Vega. De allí entonces, que resultaba altamente conveniente que la administración del recinto tomara la decisión de atender con la modalidad de "pedidos", insistió.
Protección laboral
La personera recalcó que la nueva forma de trabajo no afectará la recepción de los productos durante las primeras horas del día. No obstante, tanto los camioneros, como los locatarios deberán utilizar sus elementos de protección personal y adoptar las medidas sanitarias indicadas por la Seremi de Salud, para evitar la propagación de nuevos contagios.