Expertos enseñan a usar bien las mascarillas
La pandemia del coronavirus ha elevado exponencialmente el uso de mascarillas, tal como ocurre con el alcohol gel u otras artículos desinfectantes. Cuando el virus llegó a Chile se especificó que sólo era necesario su uso en profesionales de la salud y personas con cuadros respiratorios. No obstante, hoy hay algunos expertos que sugieren usarlas cada vez que se salga a la calle. Por esto, actualmente es difícil hallar mascarillas a un precio razonable, aunque se pueden ver de distintos tamaños y materiales e incluso las hay hechas de telas estampadas.
¿Cómo deben usarse los barbijos? ¿Qué tipos de éstos realmente cumplen su función para prevenir el contagio de covid-19? El médico infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, dijo que antes de ponerse una mascarilla hay que higienizar las manos con agua y jabón o con alcohol gel. Luego, hay que tomar la mascarilla y ajustarla de modo que tape la boca y la nariz, sin dejar espacios entre la cara y la máscara (para esto hay que acomodarla bien en la nariz).
Durante el uso es fundamental evitar tocar el barbijo con las manos o moverlo y no se puede sacar y guardar, por ejemplo en un bolsillo, puesto que pierde su integridad. Así, antes de ponérsela hay que cerciorarse de tomarla por los elásticos para retirarla; nunca tocar la parte de adelante.
Cruz subrayó que las mascarillas quirúrgicas son de un sólo uso, a excepción del modelo N95, que es reutilizable y dura hasta una semana, siempre y cuando se guarde en una bollas de papel (no de otro material). En cuanto a las de tela, sostuvo que no son efectivas para proteger del covid-19.
El médico internista de la Universidad de Chile, Cristóbal Gómez, precisó que es importante también manejar el tiempo de utilidad de las máscaras. "Las más típicas, esas que tienen bandas elásticas duran alrededor de media hora, mientras hay otras que pueden usarse por un par de horas". Para él, una de las mejores opciones es usar un protector facial, de esos que parecen de soldador.