Medidas de la banca para paliar presupuesto familiar
Postergar cuotas con 0% interés y créditos de emergencia, entre las alternativas.
Redacción - La Estrella
Siete de cada diez chilenos tiene temor a perder su empleo y un 74% cree que la situación empeorará durante los próximos tres meses por la crisis derivada por el coronavirus, según la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo (LyD).
Una preocupación que tiene asidero en una economía que sufre los primeros síntomas de esta enfermedad y que requiere medicamentos para paliar el presupuesto familiar.
El sector financiero comenzó a entregar algunos "analgésicos" para sobrellevar de mejor manera los próximos meses, como es el caso de el BCI que mete presión a la banca, ofreciendo postergar 6 cuotas para créditos hipotecarios a tasa 0% o Coopeuch que ofrece un crédito de emergencia de $250 mil.
Los clientes que opten por la medida anunciada por BCI comenzarán a pagar el equivalente a estos seis meses de dividendo en 12 meses más, en cuotas sin tasa de interés ni gastos asociados. El banco estima que la medida beneficiará a cerca de 100.000 clientes, quienes tendrán un único requisito: tener el pago de su dividendo al día a marzo de 2020 y su propiedad inscrita.
Así, entre el 1 y 15 de abril, los clientes interesados deberán entrar en www.bci.cl y completar el formulario "La solución es postergar tu dividendo". Quienes postulen verán suspendido el pago del dividendo en su cuenta corriente, PAC o PAT por seis meses a contar de mayo. Quienes acostumbran hacer el pago en caja, simplemente no deberán hacerlo.
Al solicitar esta opción, el monto de estas seis cuotas será automáticamente traspasado a un crédito con tasa de interés 0% y sin gastos asociados.
"Es primera vez en su historia que Bci entregará créditos con tasa cero", asegura Rodrigo Corces, Gerente de Banca Retail, de Bci.
Clientes Pymes
Pero no sólo eso, ya que la empresa bancaria también habilitó una medida similar para los clientes Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y tal es el caso de postergar créditos hipotecarios con fines generales también con tasa de interés 0%, acceder al capital de trabajo y reorganizar sus deudas.
En el caso de postergación de crédito hipotecario con fines generales, los clientes Pymes podrán solicitar a la postergación de su dividendo por los próximos 6 meses. El cliente empezará a pagarlo en 12 meses más en un nuevo crédito en 60 cuotas con 0% de interés, opción que estará disponible en el sitio web del BCI entre el 7 y el 20 de abril y cuyo requisito -entre otros- es estar al día con el pago también hasta marzo de este año.
Podrá solicitar esta solución entre el 7 y el 20 de abril, ingresando a www.bci.cl.
Los clientes Pymes también podrán acceder a capital de trabajo adicional con garantía estatal que permite hasta 6 meses de gracia y hasta 48 meses de plazo con condiciones de tasas preferenciales.
Finalmente, podrán reorganizar sus créditos comerciales, accediendo a un crédito que posterga hasta en 6 meses los pagos, manteniendo las mismas condiciones de tasa de interés del último crédito vigente.
En caso de requerir aumentar el plazo de este crédito, podrán acceder hasta 72 meses si cursan con Garantías Estatales y hasta 96 meses utilizando excedentes de garantía general hipotecaria.
Coopeuch
En tanto, el gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva, destacó entre las medidas un crédito de emergencia por un monto de $250 mil, hasta en 24 meses y con una tasa preferencial, y la alternativa de pago mínimo cero en los tres próximos meses para los socios que cuenten con la tarjeta de crédito.
Además, los socios que tienen un crédito de consumo tendrán la opción de reprogramar el pago de las próximas tres cuotas, manteniendo la tasa original del crédito, y extendiendo el plazo, mientras que los socios que cuentan con un hipotecario podrán refinanciar su crédito con hasta 3 meses de gracia o reprogramar hasta 3 cuotas de su crédito.
En tanto, las micro y pequeñas empresas podrán refinanciar su crédito con hasta tres meses de gracia, de acuerdo a las licitaciones vigentes con Corfo y Fogape.
"Es primera vez en su historia que BCI entregará créditos con tasa de cero por ciento de interés"
Rodrigo Corces, gernete de Banca Retail de BCI.