"Estamos bien abastecidos, tenemos trigo hasta septiembre"
Antonio Walker, ministro de Agricultura, explica qué productos han subido de precio, descarta que haya razones para que suba el pan y explica cómo hay que ir a comprar a la feria en tiempos de coronavirus.
Redacción
En tiempos de coronavirus, AntonioWalker ha circulado bastante por ferias libres y mercados. "Uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura es que el abastecimiento de alimentos, que se ha declarado servicio esencial, no pare. Hemos estado en contacto con los gremios, con las confederaciones campesinas, con los procesadores de alimentos y con los mercados, con el Mayorista, Lo Valledor, la Vega Central, feriantes, supermercados, para unirnos en torno a una mesa que se llama 'Abastecimiento seguro', para asegurar el abastecimiento de alimentos para Chile y los chilenos", explica el ministro y, por las dudas que han surgido sobre los precios, recomienda bajar la aplicación "Acuánto".
"Como tenemos un superávit de producción de alimentos, estamos exportando con bastante normalidad, especialmente en el Lejano Oriente, a China, el Sudeste Asiático", dice Walker. "También me reuní en una videoconferecnia con los ministros de Agricultura del hemisferio sur, para ir declarándonos los stocks de alimentos que cada uno tiene, con el objeto de que no se produzcan alteraciones en los precios, distorsiones o una especulación. Por eso el llamado que hacemos es a la calma, a la tranquilidad, tenemos buenos stocks de alimentos, no es necesario el acaparamiento ni comprar una mayor cantidad que en una época normal", agrega.
-Se habló del alza de 20% en el pan, mayoristas dicen que los huevos los están adquiriendo al doble y que hay alzas en tomate, plátano, papa y leche.
-Nosotros tenemos un servicio de 27 tomadores de precios que están distribuidos en nueve regiones de Chile y, de acuerdo a la información que tenemos, salvo las variaciones normales de la época, hemos tenido precios bastante estables. Hay excepciones. Por ejemplo, el brócoli, el repollo, la coliflor, dado que tuvieron una plaga muy complicada que mermó la producción nacional, subieron de precio. También en las paltas, las naranjas, a 20, 30 días de partir las cosechas de las frutas de invierno, hemos visto una subida de precio. Pero, por ejemplo, en el limón, hemos visto una baja de precios y en productos tan importantes como la papa, el tomate, la cebolla, hemos visto fluctuaciones normales para la época.
-¿Qué pasa con el pan, finalmente?
-Hemos estado conversando con las cadenas involucradas y hemos visto que no hay razón para que el precio del pan suba en forma considerable, porque Chile sembró 183 mil hectáreas de trigo y tuvo una producción bastante normal (6% menos). Chile importa el 50% del trigo y, dado a que estamos con un tipo de cambio muy alto, esa importación incrementa el precio del grano. Pero el precio de la harina ha subido 9,6% y su costo dentro de la estructura del pan es 30%. En muchas panaderías el precio del pan está a mil pesos más IVA (el kilo) y ese pan se entrega a los repartidores. Es ahí donde hemos visto algunas alteraciones, generalmente el margen de ellos es de 300 pesos. Pero estamos bien abastecidos, tenemos trigo hasta el mes de septiembre y hemos importado un 20% de este trigo a precio ya conocido.
-¿Cómo hay que ir a las ferias a comprar? Se ve aún un poco de desorden.
-Primero, nosotros somos partidarios de que las ferias libres sigan funcionando, porque abastecen a más del 70% de la población de Chile. Tenemos 1.150 ferias en Chile y 350.000 personas que trabajan en ellas. Hemos sacado un protocolo sanitario para feriantes y consumidores: es muy importante que la feria funcione puesto por medio, desinfectar las calles en la noche, contar con los basureros, con alcohol gel en cada uno de los puestos, que el consumidor sea un representante del grupo familiar que vaya y con su mascarilla, sus guantes, ojalá sus gafas, con la lista hecha para que demore lo menos posible y también mantener el distanciamiento entre los que están en la feria. Es muy importante que también los coleros ojalá dejen de funcionar por un tiempo. Ya habrá tiempo apra vender ropa y otros insumos.