Lorena Pereira - La Estrella
Una mujer de 65 años es la primera fallecida por Covid-19 en la Región de Antofagasta, que hasta ayer registraba un total de 68 casos con tres pacientes en estado crítico.
Justamente uno de ellos, una antofagastina con enfermedades de base, murió a las 18.05 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Regional, debido a una insuficiencia respiratoria aguda asociada a una neumonía por coronavirus.
El intendente Edgar Blanco confirmó anoche que la paciente tenía múltiples antecedentes que se agravaron con la condición del virus que le fue diagnosticado el pasado 27 de marzo.
Dos días después ingresó a la Uci, donde permaneció hasta ayer en la tarde conectada a un respirador mecánico. Este caso "pertenece al clúster que tenemos identificado dentro del Hospital Regional", dijo el jefe regional, sin entregar mayores antecedentes.
La familia de esta primera víctima de coronavirus en la región ya fue notificada, para los procesos que corresponden para la entrega de sus restos y posterior sepultura de acuerdo a los protocolos establecidos para estos casos.
"Es un día triste para la Región de Antofagasta, es el primer fallecimiento que tenemos y espero que sea un llamado de atención, porque la responsabilidad del cuidado está en nosotros. No queremos tener más de estas informaciones, por eso insisto en el llamado es para cada uno hacernos responsables, porque está en nuestras manos frenar el avance del coronavirus en nuestra región", expresó Blanco.
Casos y brotes
En la jornada de ayer también se confirmaron ocho nuevos casos de Covid-19, elevando así a 68 los contagios en la región y manteniéndose Antofagasta -la ciudad con mayor números de afectados- con tres brotes: la Vega Central, un bingo y el Hospital Regional.
De hecho de los 68 casos de la región 54 son de Antofagasta y de éstos 34 -más del 50%- tienen su origen de contagio en los tres focos señalados, liderando las cifras la Vega Central con 17 infectados, el bingo con 9 y el Hospital Regional con 8 funcionarios con Covid-19 hasta el momento.
Solo durante el fin de semana aumentaron dos casos en la Vega Central, uno por el bingo y otros dos en el Hospital Regional. No se descarta "que los casos relacionados a estos brotes sigan aumentado en los próximos días", reconoció la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro.
Trazabilidad
En tanto, en Calama se elevaron a siete los contagios con el caso de un médico del Hospital "Carlos Cisterna", que tuvo contacto con pacientes infectados. En esa localidad hay dos familiares que adquirieron el virus durante un viaje, dos carabineros y dos funcionarios de un hotel.
Mientras que otra familiar de San Pedro de Atacama incrementó a cuatro los casos de coronavirus en esa comuna.
De allí que el intendente destacó que de los ocho nuevos casos de coronavirus en la región siete tienen trazabilidad y sólo uno, el de Mejillones, el primero de esa comuna, por lo demás, está en estudio.
De los pacientes que arrojaron positivo a Covid-19 en las últimas horas cinco corresponden a Antofagasta con cuatro mujeres de 30, 36, 37 y 54 años y un hombre de 62 años.
A ellos se suma el médico de 48 años de Calama; la mujer de 87 años de San Pedro de Atacama, la paciente con coronavirus más longeva de la región hasta el momento, y un joven 21 años del vecino puerto.