Pandemia dejó a ciclistas sin competencia a nivel nacional
Los pedaleros antofagastinos a penas disputaron una fecha del ranking, y no pudieron viajar a Tacna y al sur.
Cristian Puebla H - La Estrella
Por muchos años la competencia ciclística antofagastina se ha desarrollado sin pausas, en ocasiones con gran número de pedaleros, incluso con invitados de otras comunas del país, y en otras con solamente aquellos que llevan "tatuada" una bicicleta en la piel.
Pues bien, este 2020 no era la excepción, ya que recién había comenzado la actividad hasta que la pandemia del Covid 19 hizo que todos los deportes quedaran truncados, incluido el ciclismo.
René Olivares, actual presidente de la asociación local y del Club Internacional, cuenta como los pedaleros de nuestra ciudad se las han arreglado para seguir entrenando, y también entrega algunas indicaciones para quienes son amantes de la bicicleta.
"Cuando vino el receso nosotros estábamos empezando a desarrollar un ránking compuesto de tres pruebas en el sector norte. Sólo disputamos la primera, que estaba enfocada a una preparación para competir en un certamen master en Tacna. Llegando de Perú se venía la prueba 23 de Marzo en Calama, y luego el Nacional de Ruta en el sur. Todo quedó suspendido", comentó Olivares.
Por ahora la mayoría de los pedaleros entrenan en sus casas, "es un trabajo más bien físico, ya que no hay un panorama claro respecto a cuando vamos a volver a la ruta... Algunos también salen a pedalear solos. El riesgo de contagio en una ciudad que no está en cuarentena no es elevado cuando no tienes a nadie a tu lado".
Juventud
También hay varios niños y jóvenes que forman los clubes. "La mayoría trabaja en casa, seguramente las curvas de rendimiento bajarán, pero la finalidad es que mantengan su fuerza en relación a sus edades".
Por último y como consejo, Olivares cuenta "cada uno tiene metas diferentes. Por ahora no es mucho lo que se puede avanzar, pero hay que mantenerse para regresar con todo". x