Natividad Espinoza R.
En condiciones normales, el Papa celebra la misa de Domingo de Ramos al aire libre, frente a miles de feligreses con ramos en sus manos. No obstante, debido a la pandemia del covid-19 este año la realizó en una iglesia en compañía de unos pocos sacerdotes y monjas que siguieron la recomendación de guardar distancia social. Algo similar pasó en los países afectados por el coronavirus, por lo que el resto de los fieles sólo pudo elegir si ver la misa de Francisco o la de otro religioso por streaming.
Tal como esta, otras tradiciones de Semana Santa deberán modificarse o simplemente no podrán hacerse. ¿Cuáles son compatibles con el contexto actual? ¿Cuáles se adaptarán?
Misas: todas las de Semana Santa oficiadas por el Papa Francisco se transmitirán por streaming. También las de la mayoría de las parroquias capitalinas, según informó el Arzobispado.
Abstenerse de comer carne: Jueves y Viernes Santo los creyentes evitan ingerir carnes, excepto pescados y mariscos. Esto, porque en tiempos de Jesús las carnes eran consideradas productos de lujo -los productos del mar no entraban en esta clasificación- y los seguidores del mesías llamaron a la austeridad tras su captura. Como esta tradición es decisión de cada uno se podrá seguir sin problemas. Para quienes quieran comer pescados y mariscos y no tengan en sus casas hay servicios de delivery como www.freshcaderia.cl y www.delmuelle.cl.
Recreación de La Última Cena: varias instituciones religiosas recrean este histórico momento mediante la actuación, lo que este año no va a ser posible. No obstante, los fieles podrán sentirse cerca de esta escena recorriendo una recreación del Cenáculo en 3D por internet. La obra, hecha realidad por arqueólogos de Israel se puede encontrar fácilmente en YouTube.
Vía Crucis: en Roma y Jerusalén se llevan a cabo los principales Vía Crucis, que se replican en cientos de ciudades en el mundo. Debido a la pandemia, la tradición que repasa las estaciones por las que tuvo que pasar Cristo con la cruz a cuestas esta vez no será presencial. Sin embargo, tal como todas las misas de Semana Santa se transmitirá por streaming. También hay Vía Crucis virtuales, como el que se puede encontrar en www.iglesia.cl, que está dedicado a los niños.
Ver películas religiosas: como es costumbre, los canales de la televisión local transmitirán películas como "Jesús de Nazareth" y "La pasión de Cristo". Quienes gustan de los musicales también podrán ver "Jesucristo Superstar", disponible en YouTube.
El Cirio Pascual: la tradición que comprende una vela que se bendice y enciende la noche del Sábado Santo la podrán realizar las personas sin problemas desde sus casas. La vela simboliza la luz de la resurrección de Cristo. Para los católicos, ésta representa que Jesús está presente.
El conejo de Pascua: la tradición favorita de los niños es la llegada del conejo de Pascua, que les deja de regalo huevitos y conejitos de chocolate escondidos en la casa o el jardín. En Nueva Zelanda el conejo fue declarado como "trabajador esencial" este año. Como esto depende de los padres, quienes no han comprado chocolates aún pueden encargar kits para hacerlos en casa a www.dinkenesh.cl o comprarlos en supermercados y almacenes que aún se encuentran abiertos en el país.