Mascarillas: multa por no usarlas en transporte llegará a los $2,5 millones
Las fiscalizaciones para detectar a los capitalinos que salgan de Santiago partieron ayer en diversos puntos entre la regiones de Valparaíso y Metropolitana, a pesar de que los cordones sanitarios para evitar el avance del coronavirus regirán desde mañana a las 18.00 horas en diferentes ciudades del país, con motivo del feriado de Semana Santa.
El general Manuel Valdés, jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, dijo que para identificar el domicilio se basarán en la comuna en que el chofer sacó su licencia o la registrada en el sistema.
Precisó que solo podrán pasar quienes cuenten con salvoconductos. Lo fiscalizarán funcionarios de Carabineros, del Ejército y del Ministerio de Salud, que operarán hasta el domingo.
El oficial indicó que fiscalizarán a todos los vehículos que circulen por carreteras y quienes no cumplan la norma serán devueltos a su hogar. Recordó que el sistema policial tiene registro de quienes deben guardar cuarentena y han dado positivo por coronavirus. Estos arriesgan multas de 0,1 hasta las 1.000 UTM (desde $50 mil a $50 millones) y penas de cárcel.
Desde hoy también rige el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y privado remunerado. La seremi de Salud de la Región de O' Higgins, Daniela Zavando, explicó que Carabineros estará a cargo de bajar del vehículo a quienes no cumplan esta norma. Además, se levantará un sumario sanitario, apegándose al Artículo 318 del Código Penal y al Código Sanitario.
Quienes no usen mascarillas en el Metro, micros, buses interurbanos, trenes, taxis, transporte colectivo y aeropuertos arriesgan una multa de hasta $2.500.000.
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, dijo que es "imposible" hacer una fiscalización a todos los servicios, por lo que harán chequeos aleatorios.