Redacción - La Estrella
En la víspera de fin de semana Santo la región casi duplicó sus nuevos contagios con 15 casos, de los cuales 10 son de Antofagasta, 3 de Calama y 2 de Mejillones.
Este es el número más alto de contagios por día desde que comenzó la pandemia en la región a mediados de marzo pasado. La cifra total alcanza los 92 casos.
Los nuevos contagios, que no dejan de preocupar, se dieron en la víspera del fin de semana largo y religioso, en el que se teme que muchas personas no acaten los llamados a quedarse en casa y al autocuidado. "Es el día con más casos que hemos confirmado, queremos volver a reiterar las medidas de cuidado personal, las de distanciamiento social, de lavado de manos, el usar las mascarillas en lugares público y en el transporte público, son medidas claves para frenar el coronavirus", precisó el intendente Edgar Blanco.
Entre los nuevos contagios en la capital minera la autoridad regional destacó el caso del trabajador de Minera Escondida, que subió a faena a pesar de estar a la espera del resultado del test que posteriormente dio positivo a Covid-19. "Se está llevando a cabo la investigación que corresponde, si es necesario llevar una investigación sumaria, ya sea por el comportamiento de las personas o de las instituciones, se va a llevar adelante", acotó.
Entre los casos de Calama figuran un médico del hospital de esa comuna y por el cual se dispuso a 82 personas en aislamiento preventivo -entre familiares, colegas y pacientes- y una trabajadora de supermercado por la que se inició una investigación para determinar las cuarentenas.
Lactante
Pero, sin duda, el caso más llamativo es el de una lactante de sólo 120 días en Mejillones, que se contagió luego que su padre y su madre arrojaran positivo al virus. La menor se encuentra en buen estado de salud en casa con su mamá y en vigilancia por parte del hospital de esa localidad, en caso que presente algún agravante y sea necesario su traslado al Hospital Regional, donde hay especialistas en menores.
Otro lactante, de sólo días, está a la espera que le realicen el test, luego que su madre diera a luz estando contagiada con coronavirus. Si bien se le hizo un primer test y salió negativo, por protocolo el recién nacido debe someterse a un segundo examen antes de fortalecer el apego de madre e hijo.
El lactante se encuentra en aislamiento, al igual que su madre, una joven de 18 años y cuyo contagio tendría relación con el brote en el Hospital Regional.