Ricardo Muñoz Espinoza
Hace un par de semanas que la Sociedad Comercial La Vega Central, o simplemente La Vega de Antofagasta, funcionaba con la restricción de únicamente atención a comerciantes mayoristas. Para el resto de ventas al público en general, se optó por la opción de delivery.
Pero esa medida fue sustituida por otra más severa: el cierre total durante 15 días, según lo anunció cerca de las 18:00 horas de ayer, el jefe de la Defensa Nacional, general José Miguel Aguirre.
Fue en La Vega en donde se confirmó uno de los primeros casos con Coronavirus en la ciudad, correspondiente a una locataria infectada, registrándose un brote en el que a comienzos de esta semana se contaban 19 personas con Covid-19.
En el punto de prensa que dio el general Aguirre, afirmó que "se ha tomado una decisión por parte de la autoridad sanitaria y es que a partir del domingo, ese establecimiento tan reconocido, va a ser cerrado por lo menos por 15 días para que tanto locatarios como las personas que asisten ahí hagan su cuarentena correspondiente y podamos disminuir la cantidad de contagios que han sido focalizados y que corresponde a alrededor del 30 a 40% de contagiados que tenemos en la comuna de Antofagasta".
El uniformado agregó que esta determinación comenzará a operar desde las 17:00 horas del domingo y que para continuar con el abastecimiento, "a través de la Seremi de Economía, Agricultura y Salud, vamos a disponer que estas ventas a mayoristas se realice en Altos La Portada. Desde el lunes ya deberíamos estar funcionando en ese sector".
En tanto, el presidente de La Vega, Leandro Muller, añadió que "a pesar de que tomamos todas las medidas que se nos exigían, sanitarias, de fiscalización, la verdad es que hubo igual gente contagiada. Tomamos esto con bastante dolor, pero va en beneficio de la población".
Finalmente, la alcaldesa Karen Rojo cuestionó esta nueva medida, señalando que es una decisión tardía: "Veo con mucha preocupación el actuar del Gobierno Regional, encabezado por el general...son medidas muy tardías...Espero que se tenga un análisis y que se haga una visión preventiva y no reactiva, porque hoy están cerrando La Vega porque se han dado cuenta que han salido muchos casos, cuando perfectamente lo podíamos haber evitado cuando nosotros les decíamos que tenían que haberla cerrado".Además, reiteró su llamado a aplicar medidas más severas, como cuarentena: "no entiendo por qué la demora que tienen... Creo que están esperando más muertes para recién tomar consideración".