Adelantan Plan de Invierno para prevenir contagios
Antofagasta abrirá albergue de emergencia para personas en situación de calle la próxima semana.
Lorena Pereira
A contar de la próxima semana un albergue de emergencia para personas en situación de calle abrirá sus puertas en Antofagasta, en el marco del Plan de Invierno que se adelantó para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Este plan se iniciaba en mayo para brindar de manera transitoria, y en época de bajas temperaturas, alternativas de hospedaje y atención básica a personas en esta condición. Pero a raíz de la emergencia sanitaria el Plan de Invierno se adelantó para este 15 de abril e incorporó albergues de emergencia, a fin de brindar condiciones de dignidad a las personas en situación de calle y protegerlas de enfermedad, especialmente del coronavirus.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, explicó que el albergue de emergencia es un recinto adicional al destinando habitualmente por este plan para ayudar a las personas en situación de calle. "Estamos concentrados en aperturar lo más pronto posible, la próxima semana, el albergue de emergencia en Antofagasta, ya tenemos el recinto, tenemos el ejecutor y estaremos llegando por 120 días a apoyar a las pesonas en situación de calle", precisó.
Agregó que el albergue de emergencia tendrá cupo para 20 hombres y mujeres en esta condición por un periodo de cuatro meses durante las 24 horas. El recinto, casa pastoral del Arzobispado de Antofagasta (Avenida Pedro Aguirre Cerda 9479), estará a cargo de la Fundación Tabor con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Plan de invierno
Adicionalmente, a partir del 1 de mayo se incorporará -también en forma anticipada- el albergue tradicional del Plan de Invierno, que en la capital regional tendrá 30 cupos para hombres y mujeres en situación de calle por un periodo de 60 días y sólo durante la noche. Este recinto también estará a cargo de Fundación Tabor en un lugar aún por definir.
En tanto, el albergue tradicional en Calama también abrirá sus puertas a contar del 1 de mayo para 30 personas por el mismo periodo y bajo la misma modalidad en calle Pedro León Gallo entre Latorre y Abaroa. En este caso la entidad ejecutora será el municipio de esa comuna.
Cifras de la calle
De acuerdo al Registro Social de Hogares, en la Región de Antofagasta hay 711 personas que viven en situación de calle, donde la mayoría son varones entre los 25 y 50 años, con un promedio de 7 años de permanencia en la vía pública.
De éstos 317 corresponden a Calama, 264 a Antofagasta, 111 a Tocopilla, 6 a María Elena, 4 a Mejillones, 4 a San Pedro de Atacama y 5 a Taltal.
20 son los cupos para hombres y mujeres que tendrá el albergue de emergencia.
1 de mayo comenzará funcionar, adicionalmente, el albergue tradicional del plan.
lpereira@estrellanorte.cl