Cerrada la Vega: todos los camiones con productos llegan a Altos La Portada
Camiones dejan productos que luego distribuyen los mayoristas. En la Vega hubo fiscalización y encontraron cientos de kilos de pollo vencido, moscas y otros.
El domingo fue, finalmente, prohibido el funcionamiento de la Vega Central de Antofagasta, centro de abastecimiento de la capital regional donde se detectó un brote del temido covid-19. En el lugar se comprobó que ya no había nadie vendiendo en el lugar, pero de todas formas se fiscalizaron los locales que funcionan regularmente en su interior.
Así fue que los profesionales de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud recorrieron toda la Vega. Se revisaron locales de abarrotes y verduras, se pidieron las autorizaciones sanitarias y se vieron sus condiciones.
El resultado fue desalentador para algunos locales. En la carnicería "Bonanza", la autoridad ordenó un sumario sanitario y prohibió su funcionamiento, ya que encontraron cerca de 180 kilos de pollos que estaban vencidos, además de moscas, falta de aseo en las manos de los manipuladores, y deficiencias en la limpieza de los baños del personal.
También le llegaría un sumario a la amasandería "Domicana", debido a que se encontraron deficiencias sanitarias relacionadas con el aseo del local.
Altos la portada
Ya con la Vega cerrada, toda la distribución de las frutas, verduras y hortalizas de Antofagasta que llegaban hasta ahí, se trasladó al sector norte, en Altos La Portada. A partir de las 7.30 de la mañana de ayer, los camiones de los productores comenzaron a ofrecer directamente la mercadería a los comerciantes mayoristas, quienes la distribuyen después a minoristas y ferias.
El seremi de Agricultura, Gerardo Castro, contó que tienen servicios higiénicos disponibles, vigilancia nocturna y que los propios trabajadores de la Vega crearon una comisión que se encarga de controlar la temperatura a los compradores. "La feria de camioneros no es una feria minorista, es una feria mayorista (…) simplemente es el punto donde se instalan los camiones que vienen de distintas regiones del país trayendo alimentos a nuestra región", dijo.
La autoridad regional agregó que se han dado instrucciones que los productos no pueden estar en el piso, salvo los que están en muestra. El resto está en el camión, "de manera que mantenemos también todas las condiciones de seguridad y sanidad disponibles".
A partir de hoy, agregó Castro, la comisión de sanidad del recinto será capacitada y entrenada con instrumentos más avanzados por parte de la seremi de Salud, para que se asegure que las personas que estén en el recinto cerrado se controlen. "De manera que no haya nadie que tenga asomo o sospecha de que está contaminado", señaló la autoridad del agro en la región de Antofagasta.
2 sumarios sanitarios se realizarían en la Vega Central tras los hallazgos realizados en su interior.