Cientos de bolivianos quedaron varados en el terminal de buses
Querían volver a su país, pero les negaron el paso a Tarapacá en El Loa. Tras pasar por Tocopilla, volvieron a Antofagasta, donde buscaron buses para ir a Santiago y esperar otra solución para regresar. A la mayoría los albergarán en dos liceos. Dos familias estarán temporalmente en un hotel.
Redacción - La Estrella
U n total de 305 personas, la mayoría de nacionalidad boliviana, quedaron varados en el terminal de buses de Antofagasta. De acuerdo a lo informado por la gobernadora provincial Katherine López, quedaron impedidos de volver a su país de origen tras negárseles el paso en la aduana El Loa hacia la región de Tarapacá, desde donde pensaban seguir viajando hasta lograr cruzar la frontera, actualmente cerrada.
Según lo comentado por la gobernadora, el martes por la tarde tuvieron información de un bus que se trasladaba desde Tocopilla hacia Antofagasta, quedándose de momento en el terminal de la capital regional. Esto, para buscar los buses necesarios que les permitieran retornar a la zona central, a comunas de la región Metropolitana (como Melipilla) y Rancagua. Ayer, el jefe de la Defensa Nacional, general José Miguel Aguirre, dijo que 305 personas se trasladarían al Liceo Mayor Bonilla y La Portada para esperar que puedan hacer la cuarentena, en tanto cambie la situación fronteriza.
Durante el trabajo realizado en el terminal, se constató que existían menores de edad, niños menores de 4 años, y una persona embarazada dentro del grupo. "Estamos haciendo todas las gestiones humanitarias posibles para ir en apoyo de los casos más vulnerables", dijo López.
Víctor Flores, encargado de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Antofagasta, estuvo ayer en el lugar gestionando un hotel temporal para dos grupos familiares que lo requerían. "En esta situación lo que hay que evitar es que hayan menores que estén durmiendo en un lugar que no está preparado para eso, como es el terminal de buses", señaló, agregando que la situación permanecerá hasta que se generen mejores condiciones para que las personas puedan albergarse o alojarse, mientras se espera una resolución respecto del retorno a su país.
Asimismo, se informó que organizaciones sociales ayudaron con alimentos y colaciones para las personas que esperaban en el terminal de buses, y la seremi de Desarrollo Social también se activó para hacer gestiones.
Sobre por qué ellos no pudieron ingresar hacia Tarapacá, la gobernadora provincial señaló que hay una resolución que lo impedía, "debido a la gran cantidad y número de personas que se encuentran ya dentro de esta región, en donde se encuentran en condiciones que la verdad, nosotros como chilenos, no queremos que nuestros hermanos bolivianos pasen, ni tampoco nuestros hermanos peruanos", dijo López, haciendo un llamado a las autoridades bolivianas para tener consideración por sus conciudadanos. De acuerdo a Víctor Flores, hay 847 personas albergadas en Iquique, a los cuales la OIM presta su apoyo. Ayer el general José Miguel Aguirre dijo que esa ciudad tiene capacidad para quinientas. "Tarapacá no puede albergar más gente de la que ya tiene", señaló la autoridad regional.
Travesía
Jorge Corpus, uno de los bolivianos que quedó en el terminal de buses de Antofagasta, señaló que viene viajando desde Melipilla, donde trabajaba en las cosechas. Sin embargo, debido a la crisis del empleo producto del coronavirus, decidieron volver a su país y estar con su familia, "porque la vida es muy cara en Santiago", dijo.
Sin embargo, Corpus indicó que tuvieron mala información, porque compraron boletos y en ningún momento les habrían dicho que no podrían pasar el control. Cuando llegaron a El Loa, debieron devolverse a Tocopilla, donde se estableció en una residencial. Se les habría señalado que en Antofagasta podrían llegar a un albergue. "Quisimos volver y hacer una cuarentena. No es nuestra intención de llegar a una región y a una comuna, y estar andando de aquí por allá libremente. Nosotros queremos cumplir la cuarentena como se establece, llegar a un lugar los 14 días y de ahí tratar de retornar a nuestro país, más que todo a Bolivia, estar con nuestras familias".
El ciudadano boliviano lamentó que quienes gobiernan en su país "no hacen nada" por ellos, y que tienen mucha impotencia al no tener con quién hablar para poder solucionar el grave problema por el que pasan. "Agradecemos al gobierno chileno, a los hermanos chilenos que nos han dado un granito de arena, aportándonos con una bebida, un agua. En Tocopilla fueron muy amables y estamos muy agradecidos. Nos toca volver a Santiago, y tratar de buscar alguna solución", dijo Jorge Corpus.
ALCALDESA CRITICÓ DECISIÓN
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, dijo ayer que lamentaba la decisión tomada por las autoridades regionales para utilizar los dos liceos como albergue, señalando que las decisiones en la emergencia deben ser coordinada con los alcaldes. Sobre las condiciones sanitarias, explicó que en muchas unidades educativas no hay luz ni agua porque no se están ocupando las dependencias. "Pero lo más grave aún, es que nosotros no conocemos la situación clínica de estos pacientes, por lo tanto me gustaría saber si le han hecho alguna evaluación médica, o si también vienen con algunos síntomas asociados al coronavirus", indicó la edil.