Cinco detenidos por ataques a carabineros y a un convoy
Hechos, investigados por la PDI, ocurrieron en enero pasado en Antofagasta.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Cinco fueron los detenidos tras diligencias de la PDI Antofagasta, para esclarecer dos violentos ataques ocurridos el verano pasado en el contexto de las manifestaciones sociales en la capital regional.
Uno de ellos fue investigado por la Brigada de Homicidios (BH), que aprehendió a cuatro jóvenes por su presunta participación en el ataque a un vehículo de Carabineros, que dejó heridos de diversa consideración a ocho efectivos de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales.
Los hechos ocurrieron el 24 de enero, cuando en horas de la noche los uniformados intentaban controlar a una turba que quería ingresar a un inmueble en Uribe esquina Esmeralda. En ese instante, un grupo de cerca de 100 personas con elementos contundentes e incendiarios rodearon el furgón y lo atacaron de manera violenta.
Los funcionarios "se replegaron, pero en la huida fueron obstruidos por escombros, permitiendo a los encapuchados abrir las puertas del móvil arrojando diferentes elementos, entre estos una señalética de tránsito, la que impactó en el rostro del conductor dejándolo semiconsciente. Luego, otro sujeto arrojó una bomba del tipo Molotov, por lo que el personal debió descender del furgón que en ese momento ardía, siendo atacados nuevamente por la turba", informó la policía civil.
Los carabineros sufrieron lesiones que van desde graves a leves y la BH realizó entonces un trabajo de análisis criminal e Inteligencia policial, cuyos resultados fueron destacados por el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Claudio González Hofstetter, quien destacó que las pesquisas estuvieron basadas "en el método reconstructivo donde a partir de los hechos se levanta valiosa evidencia, utilizando para ello redes sociales, análisis de perfiles e interceptación de teléfonos, logrando identificar a cuatro sujetos involucrados en los hechos".
Por los ataques fueron aprehendidos J.M.C.L., de 27 años, C.H.G.M., de 24, J.G.R.M.(18) y un menor de 16 años.
Además, en la misma investigación fue individualizado S.V.A., de 24 años, quien junto a J.M.C.L. y C.H.G.M. serían los autores materiales del ataque a un convoy de ferrocarril, ocurrido el 10 de enero. "Tras destrozar el cerco ubicado en calle Iquique, procedieron a prender fuego a una locomotora al interior de los patios ubicado en la esquina de la citada arteria con calle Lima", agrega la información.
Ayer, la Intendencia informó que el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó el arresto domiciliario nocturno para tres de ellos e internación provisoria para el menor, en el caso del atentado contra los carabineros.
La fiscalía- agregó - formalizó por homicidio frustrado, daños, desórdenes e incendio. Además, por el ataque al tren, el imputado quedó con arresto domiciliario total. "Uno de los acusados forma parte de un reconocido grupo de rescate particular de Antofagasta", se precisó desde el Gobierno Regional, que además anunció que el sábado apelarán para solicitar la prisión preventiva de los involucrados.