Anuncian sanciones que serán más estrictas para el comercio
Quienes abran de forma inadecuada se exponen a ser clausurados por 14 días.
Redacción - La Estrella
El Gobierno anunció que se aplicarán medidas más estrictas para el comercio que abra de forma inadecuada considerando que, según su análisis, no se están respetando las instrucciones sanitarias en el marco del estado de catástrofe que rige en el país a causa de la pandemia, especialmente en las comunas en cuarentena. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, centró su preocupación en la conducta que se ha registrado en la ciudad Santiago, en barrios comerciales como Meiggs, el centro o La Vega Central, aclarando que "no ha sido suficiente la buena voluntad de las personas", por lo que ahora anunció que se actuará con "mucha mayor fuerza". Es por eso que aseguró que desde hoy mismo se aplicarán nuevas fiscalizaciones.
"Lo que va a ocurrir no es que la seremi se va a acercar a un local y le va a decir 'mire sería prudente que usted cerrara'. ¡No! Lo va a clausurar por falta de orden a las instrucciones sanitarias", dijo el secretario de Estado endureciendo el tono y apuntando al comercio que no es de primera necesidad.
En ese sentido anunció que lo que ocurrirá es que la autoridad sanitaria "lo va a clausurar por 14 días y le va a pasar una multa intensa. O sea ya no vamos a seguir conversando de que sería bueno o no sería bueno, porque tengo que decirlo y reconocerlo, no está funcionando de la forma que queremos".
El ministro indicó que "estamos en algún sentido diciendo que vamos a hacer cosas, pero no la estamos implementando con la fuerza que corresponde. (Por lo que ahora) las sanciones que derivan de eso van a ser de acuerdo al marco legal que tenemos. Van a ser mucho más estrictas de lo que han sido hasta ahora".
Mañalich anunció también a los medios que siguiendo esta línea se realizarán más sumarios sanitarios, considerando que hasta ahora se han hecho cerca de 10 mil fiscalizaciones y cerca de 400 sumarios.
260 de personas fallecidas, anunció el Gobierno en su último reporte.
400 personas asistieron a una fiesta clandestina en Maipú, durante el toque de queda.