Convocatoria Artes Visuales 2020 ya tiene a sus cuatro seleccionados
Exhibirán sus obras en Salas de Arte de Fundación Minera Escondida en Antofagasta y San Pedro de Atacama.
Redacción - La Estrella
De Antofagasta, Copiapó y Coquimbo son oriundos los cuatro seleccionados de la Convocatoria Artes Visuales 2020: Desde el norte creando un nuevo Chile, plataforma de difusión del trabajo de artistas nortinos que ya suma su novena versión.
En el caso de la capital regional, la artista visual, Claudia Suárez fue seleccionada con la obra Hilván, arte textil e instalación que busca representar y resolver cuestionamientos, para desafiar algunas ideas o preconcepciones sobre lo que debe ser una mujer.
El segundo seleccionado fue el diseñador gráfico Pablo López con el proyecto Todo combina, que reflexiona sobre el rol del artista contemporáneo y su importancia como facilitador de procesos de activación local y comunitaria, poniendo énfasis en el desarrollo de metodologías colectivas, con un montaje que incluye el collage, pintura e instalación.
En San Pedro de Atacama, el artista visual José Marty exhibirá Yampu, un trabajo de Artesanía Contemporánea que pone en valor el patrimonio artesanal del tejido y la cestería, rescatando técnicas y oficios de todo el territorio.
Por último, con una representación de diversas especies de aves nortinas, a través de lenguajes como la pintura, el bordado en hilo y el grabado en madera, desde Coquimbo la artista visual Paula Sayago, presentará Rauda, una obra que releva el patrimonio natural del norte chico chileno.
Las cuatro obras seleccionadas en la Convocatoria Artes Visuales 2020 serán parte de la programación anual de Fundación Minera Escondida (FME) y Balmaceda Arte Joven (BAJ) en Antofagasta y San Pedro de Atacama.
Las fechas de exhibición serán informadas a través de las redes sociales de ambas instituciones y en sus sitios web www.fme.cl y www.baj.cl.
Propuestas
Fueron más de 35 las propuestas de artistas de toda la macro zona norte del país las que postularon a la convocatoria, cuya evaluación estuvo a cargo de un jurado regional integrado por profesores de artes visuales, artistas seleccionados de Convocatorias anteriores, representantes de FME y BAJ.
"Estamos muy contentos por el nivel de participación alcanzado, pero además por la profundidad de las propuestas recibidas. Pese a los desafíos que significa vivir una pandemia como esta, con todas sus repercusiones, los y las artistas seleccionadas nos invitan, a través de sus obras, a mirar y proyectar el futuro, entendiendo el arte y la cultura como un elemento de activación y también promotor de nuevos y necesarios relatos sociales", indicó Marcela Oyarzún, líder de programas de la fundación.
Entre los lenguajes artísticos postulantes, destacó la pintura, instalación, fotografía y cerámica.