Las imágenes que pasarán a la historia en el primer día de cuarentena
Antofagasta y Mejillones vivieron una jornada especial. Poca gente en las calles céntricas marcaron el inicio de esta medida, que se extenderá -inicialmente- hasta el próximo martes para bajar los índices de contagios por el Covid-19 .
C. Puebla/I. Araya
Una jornada que quedará marcada en la historia, y que a lo largo de los años se recordará de forma especial, vivieron ayer las comunas de Antofagasta y Mejillones, que un 6 de mayo de 2020 tuvieron el primero de siete días de cuarentena total, medida establecida por el Gobierno debido a los altos números de contagio por el Covid-19.
En la "Perla del Norte", y a diferencia de lo que pasó el lunes y martes con aglomeraciones de personas en varios puntos de la ciudad, ayer el casco central parecía un "pueblo fantasma". Muy poca gente transitando, escasas filas en bancos, y supermercados con poca concurrencia, al menos hasta antes del mediodía.
Lo que más se veía era personal de Carabineros, Armada, funcionarios del gobierno y de la municipalidad recorriendo las calles y fiscalizando a las personas, que para transitar por estos días de cuarentena deben poseer un permiso temporal que se saca en la página comisaríavirtual.cl.
Lugares emblemáticos
El Paseo Prat, uno de los puntos más concurridos de Antofagasta, parecía ser una imagen de un domingo cualquiera. La pocas personas que caminaban iban a alguna farmacia, supermercado o bien a realizar algún trámite al banco.
Esas gigantes filas interminables desaparecieron. El silencio se apoderó del lugar, y salvo el sonido de alguna micro, la tranquilidad reinaba durante la mañana.
Lo mismo en otros dos puntos emblemáticos como la Plaza Colón y la Plaza Sotomayor. En la primera ese público de oficina, de notaría, que se mezcla con el aroma a café que venden en los coloquiales carritos, ya no estaba. Las palomas eran dueñas del lugar, mientras el tradicional "León" contemplaba un paisaje poco común para el punto central de nuestra querida "Perla".
Mientras en la "popular" Plaza Sotomayor, espacio de encuentro para las manifestaciones durante el estallido, solamente los vendedores de frutas y verduras trataban de hacer algunos pesos ante la baja asistencia de personas. Incluso comentaban: "serán días complicados, ya que hoy bajó mucho la cantidad de clientes. Esperamos que pueda mejorar el resto de la semana".
Mejillones
En el vecino puerto las calles amanecieron desiertas. Casi porque, según el alcalde Sergio Vega, el 95% de la gente cumplió, pero el otro 5% todavía andaba por ahí. "Algunos que no sabían, supuestamente, igual salieron a comprar. Acá nosotros tenemos una farmacia, habían personas que vinieron pero no habían sacado su permiso".
Ayer casi no se vio gente en Mejillones, pero se recibió una donación de 5 mil mascarillas de parte de Puerto Angamos y TGN para repartirlas entre los habitantes, además de canastas familiares que irán a las juntas de vecinos de la comuna. El Hospital Comunitario hizo un video y contó que el traslado de funcionarios desde Antofagasta fue difícil con el tráfico en la mañana, así que tuvieron que partir con el mínimo de dotación para no perder la continuidad en la atención.
A juicio del alcalde Vega, la primera mañana de cuarentena fue un éxito. "Era lo que nosotros queríamos, porque efectivamente había gente muy porfiada. Muchas personas salieron simplemente a dar una vuelta, en cambio ahora, con la cuarentena, efectivamente se cumplió", dijo, contando que tenía "mucha fe" de que con la medida se pueda ir aplanando la curva. Lo que sí, cree que la cuarentena debería durar 14 días, para combatir de mejor forma al Covid-19.
Así fue la primera jornada de cuarentena en estas dos comunas. Las autoridades aplicarán "mano dura" con los irresponsables que no respeten la medida. Por ello pidieron quedarse en casa por esta semana, y solo salir con el permiso.
La Estrella