"Si no les duele enfermar a otros, tendrá que dolerle el bolsillo
Fiscalización en Feria Pantaleón Cortés arrojó buenos niveles de cumplimiento. En cambio, en Mejillones se iniciaron 8 sumarios a personas sin permisos.
Redacción
"Hay que gente que no entiende y como dijo la subsecretaria las multas van a ser según la gravedad del delito, porque querer enfermar a otro es uno de delito y, por lo tanto, si a las personas no les duele enfermar a otros, tendrá que dolerle el bolsillo", puntualizó la seremi de Salud, Rossana Díaz, en el marco de la segunda jornada de fiscalización por la cuarentena total en Antofagasta y Mejillones.
Así la personera refirió el pago de $150 mil para los que no usen mascarillas; $2 millones para los que salgan sin el permiso respectivo; $10 millones para los que quebranten su cuarentena siendo Covid-19 positivo y hasta $50 millones para los recintos comerciales que presten servicios que no estén calificados como esenciales.
En ese marco, la seremi destacó la fiscalización de ayer en la mañana en la Feria "Pantaleón Cortés", la que resultó positiva por el cumplimiento de los locales de alimentos que estaban abiertos como carnicerías y verdulerías, cuyos trabajadores contaban con los documentos exigidos. No hubo vendedores ambulantes ni los típicos comerciantes que se ubican en calle principal de la "Feria de Las Pulgas", como se conoce popularmente.
Sólo se encontró un local de repuestos mecánicos para automóviles, cuyo permiso temporal no coincidía con el rubro del mismo. La autoridad sanitaria le pohibió el funcionamiento e inicio el sumario respectivo.
Además, la seremi inició un sumario sanitario a dos personas sorprendidas infringiendo la cuarentena obligatoria, como contactos estrechos de personas confirmadas.
Mejillones
En Mejillones, sin embargo, los resultados no fueron del todo positivos, ya que se sorprendió a ocho personas que no contaban con el permiso correspondiente para salir de su casa.
Entre los infractores había uno que estaba en la farmacia y que sólo tenía el documento para ir a trabajar, otro que había expirado su autorización y los otros simplemente no lo tenían. En todos estos casos se iniciaron sumarios, por lo que estas personas tendrán sanciones del orden de los $2 millones.
Las infracciones en Mejillones cobran especial connotación considerando la importante cantidad de casos en esa ciudad-puerto y también por el hecho que la localidad se encuentra en cuarentena.
Trabajadores de la feria
El presidente del Sindicato Número 2 de la Feria Pantaleón Cortés, Miguel Salvatierra, manifestó que han cumplido con lo señalado por las autoridades y que tomaron los resguardos propios y para los clientes. Sin embargo, mostró la preocupación de sus socios que viven del día a día y que por la cuarentena estarán una semana sin poder generar ingresos.
"No estaba en nuestros planes cerrar la feria, pero es una medida de la autoridad. Lamentablemente aumentaron los casos de coronavirus, y como se puede apreciar hoy (ayer) no hay nadie trabajando, como una manera de poder ayudar a combatir la enfermedad. Estar una semana en casa, puede ser, pero más de ese tiempo será muy complicado. Todos acá tenemos deudas y tenemos que pagarlas", dijo el dirigente.
lpereira@estrellanorte.cl