Ollagüe, la última comuna sin covid: habitantes reciben cajas con alimentos para que no vayan a comprar a Calama
En la frontera con Bolivia, las autoridades locales buscan el menor desplazamiento posible hacia la capital loína, donde históricamente se han abastecido los ollagüinos.
Hasta ahora, son los únicos invictos. Con la confirmación de dos casos en la comuna de Sierra Gorda, la fronteriza comuna de Ollagüe es la única de la región sin casos de coronavirus. Allá, donde hay más casas que habitantes de acuerdo al último Censo (439 viviendas para 321 personas), los adultos mayores son un gran porcentaje: cincuenta de los residentes sobrepasan los 60 años.
"No se trata de seguir invictos o no seguir invictos. Se trata de cuidar la salud de las personas", dice al teléfono el alcalde Carlos Reygadas, quien se mantiene en cuarentena dentro del pueblo. Varias cosas cambiaron en el sistema de trabajo en el municipio: por ejemplo, los funcionarios municipales tienen turnos de 15 días, donde una mitad está presencial y otra por teletrabajo.
Como los habitantes suelen abastecerse viajando a Calama, el propósito es que los residentes no vayan para allá. Por lo mismo, una vez por mes se entregan cajas con alimentos, que incluye carne y pollo. "Estamos aportando a que se pueda frenar. Ollagüe es una comuna tan pequeñita y tenemos tantos adultos mayores", cuenta la concejala Angélica Pastenes.
El movimiento de vehículos también es mínimo, tomando en cuenta que la frontera está cerrada. Hace unos días pasaron los ciudadanos bolivianos de Antofagasta rumbo a su país. El alcalde Reygadas dijo que se expresó la molestia a las gobernaciones, porque en ningún momento les avisaron que pasarían.
Reygadas dice que la municipalidad hace lo que puede para enfrentar la pandemia con los pocos recursos que tienen. Se decretó también el uso de mascarillas y se enviaron oficios a Carabineros para que les ayuden a controlar la ordenanza. "Ojalá la autoridad sanitaria que está a cargo de todo esto pueda defender esta situación y ojalá poner controles sanitarios, a fin de que podamos mantener la comuna así", señala el alcalde. La concejala Pastenes cuenta que en el caso de los adultos mayores, se refuerza el trabajo con el departamento social. "Hay mucho adulto mayor que vive solito".
Como es un municipio pequeño, el peligro es latente para el propio funcionamiento de la comuna. El alcalde Reygadas dice que si un funcionario se contagia y están todos, van a tener que irse en cuarentena y cerrar la municipalidad. "Eso sería fatal para nuestra comunidad, porque la municipalidad dota de energía eléctrica, de agua potable", señala. Allá, hasta el colegio y la posta dependen de la municipalidad.
Protocolo
La posta también tiene su protocolo, por si acaso. Hay una sala de aislamiento habilitada y en caso que aparezca un sospechoso, se le deja ahí mientras se comuna a Calama, para que lleven una ambulancia y se pueda trasladar al centro médico más cercano. También hay unos test que se le puede hacer, dice Víctor Ceballos, funcionario municipal que coordina el tema de la salud. "Hemos tomado todas las prevenciones, está todo el mundo con mascarillas (…) Estamos bien preparados ante cualquier situación que pueda presentarse… que ojalá no sea". En la Junta de Vecinos, su presidente Ismael Varas reflexiona que en el pueblo las cosas se ven tranquilas. "La gente por lo menos está entendiendo, todos permanecen en sus casas", opina. Para el dirigente vecinal, está difícil saber si continuarán siendo los invictos y sean la única división territorial donde no llegue el virus. "Esperemos que no", dice.
198 kilómetros separan a Calama de Ollagüe, en El Loa.