Inyectan recursos a municipios y aumentará capacidad de fiscalización de sus funcionarios
EL Presidente Sebastián Piñera indicó que los recursos serán sobre los $230 mil millones y se harán entre mayo y junio.
Fabiola Vega
Una inyección de recursos de 235 mil 920 millones de pesos es lo que hará el Estado a los municipios del país para ayudar con el déficit que tendrán producto de la crisis sanitaria por el Covid-19.
El anuncio lo hizo ayer el Presidente Sebastián Piñera, quién expresó que "alcaldes, Gobierno, todas las autoridades somos un equipo frente a esta pandemia sanitaria (…) no debemos pensar con la lógica de Gobierno-oposición, debemos pensar que somos parte de un equipo y que los chilenos esperan de este equipo que funcione con unidad".
Es así que los recursos se dividirán en dos partes. Primero, $155.960 millones serán entregados para financiar la pérdida que han tenido los municipios por la postergación de los pagos de contribuciones o el pago de patentes. Ese dinero irá directo a las arcas municipales. La segunda parte, será la inyección adicional de $80.960 millones.
"Esos son los US$100 millones que comprometimos cuando anunciamos el Plan de Recuperación Económica, de forma tal de compensar, en parte, porque no compensa en la totalidad, la caída de ingresos que tienen los municipios producto de la crisis económica y social que estamos viviendo", sostuvo el Mandatario.
Ambas cosas juntas suman un aporte de $235.920 millones, los que serán entregados en los meses de mayo y junio. "Vamos a firmar hoy día un decreto que aumenta sustancialmente las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales para fiscalizar las condiciones sanitarias, el cumplimiento de las cuarentenas, el cumplimiento del toque de queda", expresó.
Fiscalizaciones
Ante este anuncio, la alcaldesa Karen Rojo comentó que ya habían informado a las autoridades centrales sobre el déficit que tendrán las arcas municipales producto de la pandemia. "Agradecemos la inyección de recursos y esperemos que sea a libre disposición para que podamos rápidamente acudir a las necesidades más imperantes que hoy tienen nuestros vecinos", dijo.
Además, expresó que "necesitábamos mayores herramientas para combatir esta emergencia y no solo en el área de salud o asistencialidad, sino en términos de seguridad, de hacer cumplir las medidas decretadas por la autoridad como las cuarentenas o toques de queda, por lo tanto, hoy tenemos plena facultad para fiscalizar durante esta cuarentena".
Cabe destacar que funcionarios de la municipalidad están haciendo fiscalizaciones en las calles de la ciudad por la cuarentena en conjunto con Carabineros. Ayer en la mañana fiscalizaron a 101 personas y 8 de ellas no portaban ningún tipo de permiso por lo que quedaron a disposición de Carabineros y la Seremi de Salud.
Según informó la municipalidad, entre los permisos más utilizados por las personas fiscalizadas son para compra de alimentos y retiro de medicamentos para enfermos crónicos.