Adultos mayores serán prioridad en el reparto de cajas de comida
Apoyos también abarcarán a familias que tienen una vulnerabilidad distinta a la de antes. "Sabemos que hay familias de clase media que hoy día se han quedado sin ingresos", dijo el intendente.
Redacción - La Estrella
En su discurso dado antenoche, el Presidente Sebastián Piñera anunció, entre otras medidas, el reparto de 2,5 millones de cajas de alimentación para ayudar a la población más vulnerable en el contexto de la pandemia que azota al mundo.
Parte de esa ayuda también llegará a la región de Antofagasta y de acuerdo a lo señalado por el intendente Edgar Blanco, se partiría con los adultos mayores. Ayer, el intendente detalló las tres fuentes de financiamiento para la ayuda: el 5% de emergencia que está asociado al Consejo Regional, parte del 6% que son proyectos asociados a interés regional y a un 2% que el Core ha dispuesto para ello, además de iniciativas o financiamiento privado.
En este último aspecto, el intendente señaló que hay un aporte de parte de Unilever y Minera Escondida. "Todas estas iniciativas van destinadas a cajas que se han estandarizado de cierta manera para que tengamos la misma ayuda a nivel país", dijo.
Blanco agregó que el apoyo dado por el Core ya se está trabajando y se destinará a familias vulnerables de la región, con diferenciación del nivel de vulnerabilidad, tanto en edades de las personas que viven en los domicilios, y también apoyos para familias que producto de la emergencia tengan una vulnerabilidad distinta que la que tenían hasta antes de la pandemia.
"Sabemos que hay familias de clase media que hoy día se han quedado prácticamente sin ingresos producto de las cuarentenas (…) y que a lo mejor no estaban en el Registro Social de Hogares, pero requieren del apoyo del Estado en esta etapa", dijo el intendente.
Asimismo, se indicó que desde hace dos semanas se ha trabajado, junto al seremi de Desarrollo Social, listas de las personas a quienes les ha llegado ayuda para no duplicarla y llegar a la mayor cantidad de gente posible. En ese sentido, se ha trabajado con las Direcciones de Desarrollo Comunitario de los municipios y se hará el ordenamiento para la entrega. "Tenemos que llegar a las personas que más lo necesitan y desde mi punto de vista y lo que estamos conversando, es partir con aquellos adultos mayores", señaló Blanco.
Legumbres y atún
El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, detalló que las cajas tendrán legumbres, cereales, atún, arroz, jurel, entre otras, según consigna Emol. "Es una caja muy calórica, para que las personas estén dos semanas en sus casas (…) la idea es que se puedan cubrir con elementos no perecibles".
Sin embargo, durante la mañana de ayer ocurrieron problemas. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, contó en su Twitter que hubo aglomeraciones en el municipio para acceder a las cajas. "Cuando no hay coordinación, cuando se anuncia sólo un titular, pasan estas cosas", lamentó la autoridad comunal.
2,5 canastas, con alimentos serán repartidas a las familias a nivel nacional.