Abogado que deja todo para ser actor inspira "Manual de supervivencia"
La directora Victoria Galardi y el actor Esteban Bigliardi hablan de la producción argentina que se estrena este jueves en Movistar Play.
Marcelo Macellari C. - La Estrella
"¿En Chile van mucho a terapia o no?", pregunta la realizadora Victoria Galardi desde Buenos Aires en una conversación por la plataforma Teams a propósito del estreno de "Manual de supervivencia", la primera serie argentina producida por Movistar, que debuta este jueves en la plataforma Movistar Play. En la ficción Esteban Bigliardi es Esteban, un exitoso abogado, recién separado, que a los 40 años decide dejar el bufete en el que trabaja y dedicarse a la actuación, el cual asiste sagradamente a las sesiones con un psiquiatra. Una historia que tiene mucho de autobiográfico (el protagonista también cambió las leyes por una carrera actoral) y cuya directora dice que "transcurre en Buenos Aires, pero no es localista y también podría suceder en Santiago de Chile, Nueva York o Madrid".
El actor Esteban Bigliardi dice que entre la amplia oferta actual de series, "Manual de supervivencia" destaca por "la calidad de sus guiones, las actuaciones, la fotografía y la música. Tiene corazón y la gente puede empatizar con ella. Además, es un tipo de serie que nos es común en Latinoamérica, donde abunda lo marginal y los mundos sórdidos de narcotraficantes y delincuentes. Son flagelos que existen, pero no es lo único de lo que podemos hablar los latinoamericanos, sino que también podemos hablar de una historia pequeña y universal sobre la búsqueda de la vocación".
Las críticas previas al estreno han sido muy positivas en medios transandinos como Clarín, La Nación y Página 12, los cuales destacan el estilo más cercano al cine que a la televisión, así como el nivel actoral, con un elenco que incluye a figuras como Dolores Fonzi ("La cordillera") en rol de una madre soltera con una guagua de dos meses de la cual Esteban se convierte en niñero, y Daniel Hendler ("25 watts", "El abrazo partido"), como un famoso actor de cine y televisión.
-Llama la atención porque no es la típica comedia y la puesta en escena no es televisiva. ¿Buscaste marcar esa diferencia?
-Victoria Galardi: Sí, porque siempre la pensé como una serie, no como una sitcom, que tiene otro timing, con risas grabadas y chistes cada tres minutos. Esta serie tiene un desarrollo que permite que el chiste surja de una situación dramática o de una situación particular, como ocurre en varias series norteamericanas o francesas, que tienen otros tiempos y profundidad, lo cual ayudó a abrirle camino a "Manual de supervivencia".
-La serie ha sido comparada con el estilo de Woody Allen. ¿Reconoces esa influencia?
-V.G.: Woody Allen ha sido una influencia durante muchos años de mi carrera. Es una autor muy importante del cine y hace películas de personajes y diálogos. "Manual de supervivencia" tiene un protagonista varón y algo neurótico, entonces entiendo que relacionen la serie con él.
-¿Dirías que la crisis vocacional y decidirse hacer un cambio a cualquier edade es el gran tema de la serie?
-V.G.: Sí y también haber seguido durante toda la vida un mandato, posponiendo el deseo de hacer algo, porque delante había una situación que era más cómoda, que en el caso del protagonista era trabajar en el estudio de abogacía de su padre. Creo que muchos a los 18 años al salir del colegio no tenían una certeza de lo que querían hacer y yo tampoco la tenía. Te pueden interesar muchas cosas o ninguna. O puedes cambiar. Y eso te puede pasar a los 30, los 40 o los 50. Sin embargo, cuando te haces mayor es más difícil salir de esa zona de confort.
El salto
Esteban Bigliardi conoció a la directora Victoria Galardi en 2013 cuando participó en su película "Pensé que iba a haber fiesta". A partir de ahí comenzaron a reunirse para ver la posibilidad de hacer una colaboración y ahí surgió la idea de una película a partir de su propia historia, que finalmente se convirtió en "Manual de supervivencia".
-¿Qué se siente protagonizar una serie basada en parte en tus propias vivencias?
-Esteban Bigliardi: Es muy emocionante que una ficción tan lograda, con tanta belleza, tan poética y con humor, represente un momento de mi vida. Ese salto que di en un momento de la abogacía a actuar, que ahora esté reflejado en una serie y con un elenco increíble, es muy gratificante.
-¿Cómo fue para ti dar ese salto de las leyes a la actuación?
-E.B: No me llevo bien con la incomodidad, estar en lugares donde no quiero estar o situaciones que me angustian. El salto que di parece una situación de gran valentía, pero yo tengo la sensación de que no me quedaba otra. No puedo vivir haciendo lo que no me gusta, aunque no tuviera trabajo o no tuviera dinero. La actuación para mí es un todo, no simplemente representar a alguien, sino que abarca desafíos mucho más profundos. Para mí actuar no es estar en la película, en la serie o en la tapa de la revista, sino que algo mágico y atávico. Ser actor te desafía siempre y tienes que estar atento. No podría estar siempre sentado en un mismo lugar con un puesto asegurado, sabiendo cuánto voy a ganar, cuándo tengo vacaciones y el momento en que voy a jubilar. Me volvería loco y sería alienante.
8 Capítulos de 25 minutos tiene la primera temporada de "Manual de supervivencia".