Nuevos casos y cifras de muertos siguen siendo preocupantes
Cuarentena lamentablemente afecta al comercio, transportes y el trabajo de quienes viven del día a día con sus ingresos.
Cristian Puebla H/Redacción - La Estrella
Diversas reacciones generó en la comuna la medida informada ayer por el gobierno central, que aumenta en una semana más la cuarentena para Antofagasta y Mejillones.
Al respecto la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, precisó que "desde un principio sabíamos que la cuarentena no iba a durar solamente una semana, ya que los brotes aparecidos en la ciudad y el número de fallecidos es muy preocupante. También hay que reconocer que esta medida afecta muy fuerte la economía de la ciudad... Hemos visto el dolor físico en las familias, de no poder llegar con el pan a su hogar, por eso estamos haciendo todo lo posible para ir en ayuda de quienes más lo necesitan, en especial ahora que muchos antofagastinos no tienen que comer".
Quienes no están para nada contentos con esta determinación son los trabajadores de la Feria Las Pulgas. Glenda López es la presidenta del Sindicato de Chacarería de la Pantaleón Cortés, que agrupa a los vendedores de abarrotes, verdulería y artículos de aseo. "La noticia nos tiene muy mal, nos complica mucho más en lo económico. Vamos a estar cerca de un mes sin trabajar y en nuestro gremio no hay bolsillo que aguante, ya que nosotros trabajamos para el día... En un principio nos preparamos para estar paralizados por dos semanas, pero este aumento de la cuarentena nos golpea fuerte en lo laboral".
La comerciante además solicitó mayor facilidad en la ayuda de las autoridades. "Piden muchos requisitos, que la ficha social, que llenar formularios... No queremos tanta burocracia y que puedan venir con apoyo, ya que hay familias que están muy complicadas".
Tampoco la están pasando bien los conductores del TransAntofagasta. Luis Núñez, presidente del gremio, cuenta que la noticia fue "fatal". "Estamos muy mal, hay colegas que no aguantan más y pese a la ayuda (se entregaron cajas de alimentos) no sé hasta cuando vamos a resistir. El 90% de los conductores está en casa, con un régimen de un día de trabajo por cinco en el hogar, ya que disminuyó el número de máquinas que operan diariamente... Lo que más lamentamos es el nulo apoyo de los empresarios (dueños de los buses), ya que se vienen días más duros en lo económico para el gremio".
Mejillones
El panorama es parecido en Mejillones. Inés Rojas es una de las tantas personas que tienen su pequeño negocio en el vecino puerto, un bazar dedicado a la librería, y estar una semana más en cuarentena sigue dañando su presupuesto.
"Desde antes del coronavirus veníamos con bajas en las ventas, las que aumentaron con la cuarentena. Ya no sabemos que se vendrá para más adelante. Entiendo que la medida tiene un fin en la salud, pero en lo económico estamos recibiendo un gran golpe".
Intentamos conocer la opinión del alcalde Sergio Vega, lamentablemente y pese a los llamados y mensajes, no hubo respuesta del edil.
16 días cumplen hoy Antofagasta y Mejillones en cuarentena debido al Covid-19.