Baby fútbol laboral podría no jugar la presente temporada
El deporte amateur sigue en suspenso por el Covid-19. Asociaciones deberán reducir sus certámenes.
Cristian Puebla H - La Estrella
En un año normal las diversas competencias del balompié amateur antofagastino ya estarían entrando en fases de definiciones, en especial aquellas que tienen torneos de Apertura y Clausura, sin embargo la pandemia del Covid-19 tiene todo suspendido y sin una fecha del posible regreso.
Ante esta situación, ya hay asociaciones que están analizando el futuro, donde no se descarta no celebrar ninguna competencia este 2020.
Un ejemplo de lo anterior lo vive la histórica y emblemática Asociación de Baby Fútbol Laboral, legendaria y donde varios clubes han sacado la cara con éxito por nuestra "Perla del Norte" a nivel nacional.
Momento
Su presidente, Alvaro García, cuenta que la situación es difícil, en especial porque todavía no está claro el número de equipos que podrían jugar este año, en caso que hubiese certamen.
"En un principio habían entre 12 y 14 escuadras listas para arrancar en marzo, pero el tema del coronavirus ha golpeado muy fuerte a los trabajadores y hasta ahora no tenemos certeza de cuantos equipos podrían jugar", sostuvo el personero.
García también fue sincero al señalar que la temporada podría no desarrollarse. "Es una opción. Si vemos que el tema de la pandemia sigue con fuerza y los meses se acortan, hay una alta posibilidad de no jugar este año... También está la chance de realizar un campeonato corto como para mantener la actividad, pero por ahora nos queda esperar, no hay otro camino".
El baby laboral reúne a cerca de 200 jugadores de diversas empresas y clubes de Antofagasta.
Torneos más breves
Respecto al fútbol amateur, la parte federada que contempla las Asociaciones Luciano Durandeau (AFA) y El Ancla, no han querido adelantarse a una determinación drástica, esperan que la pandemia pueda bajar su intensidad y con ello volver en agosto o septiembre, eso sí, la modalidad de competencia sería más reducida, como por ejemplo disputar una rueda en lugar de las dos tradicionales.
Caso similar para las ligas Norte y Centro, así como la Asociación de Fútbol Laboral y Viejos Cracks, estos últimos alcanzaron a disputar cuatro jornadas, pero el futuro del campeonato está en suspenso a la espera de lo que señalen las autoridades sanitarias en relación al regreso del deporte.