El peak en El Loa: 354 casos en los últimos 9 días
La semana de más casos nuevos se registró entre el 31 de mayo y el 6 de junio: 249. Van 28 fallecidos.
Desde esta noche comienza a entrar en vigencia la cuarentena para el sector urbano de Calama, una de las comunas más golpeadas por la pandemia del virus SARS-CoV-2, no sólo en el número de fallecimientos, sino que en cuanto a la velocidad a la que se registran nuevos casos de contagios.
De hecho, los últimos nueve días antes de la cuarentena han sido los más complejos, alcanzando el peak de contagiados. De esta forma, si se suman todos los nuevos casos informados oficialmente por el Gobierno Regional, entre el periodo del 31 de mayo hasta ayer, la cifra llega a 354 (ayer se reportaron 34).
Es decir, de los 791 casos totales de contagios en Calama hasta la fecha, el 44,7% se registró únicamente durante los últimos nueve días.
No sólo eso. La semana que más número de contagios acumuló fue la pasada, del 31 de mayo al 6 de junio (de acuerdo a los parámetros de conteo del Minsal de domingo a sábado), en la que se contaron 249 casos, es decir sólo en ese periodo se registró el 31,4% de todos los casos que suma la capital de la Provincia El Loa actualmente.
Además, durante el domingo y ayer, solamente en esos dos días, los nuevos casos ya alcanzaban los 105.
Ante esto, el alcalde Daniel Agusto volvió a referirse a la situación de Calama como una "bomba de tiempo": "Lo de la semana pasada es el resultado de lo que ya venía ocurriendo hace semanas, sólo que la semana pasada empezó a explosionar mal, descontrolado total y sobrepasando a Antofagasta en la calidad de contagios al día".
Frente a esta situación, el director (s) del Hospital Carlos Cisternas, José Luis Pastor, -recinto que el lunes pasado sufrió un colapso de horas en su atención de urgencias- valoró la determinación de cuarentena, señalando que podría contribuir al descenso del número de casos.
"Estamos a prueba como hospital para entregar atención de salud a los calameños y creemos que el generar medidas para el aislamiento de las personas nos va a ayudar a disminuir los contagios y a aplanar un poco la curva de Calama que en esta última semana se ha disparado", señaló.
El director del recinto médico agregó además que hasta ayer se registraban más de 140 personas hospitalizadas sospechosas o que dieron positivo al test PCR.
"Tenemos también 22 pacientes ventilados en nuestro hospital. Hemos visto la necesidad de trasladar pacientes ventilados a Antofagasta, producto que estamos llegando a nuestra capacidad máxima de pacientes complicados", afirmó.
En cuanto a fallecidos, Calama sumó ayer un nuevo deceso, el que corresponde a una mujer de 67 años, contabilizando así 28 muertes hasta el momento en la capital de la Provincia El Loa, anotando un índice de letalidad de 3,5%, lo que corresponde al triple de la tasa a nivel nacional.
791 Casos de contagios totales sumó hasta ayer Calama, con 28 fallecidos.