Sigue crítica la situación en El Loa: Gobierno informó 100 casos nuevos y aumentan fallecidos
Según el reporte diario, Calama ya acumula casi mil contagios. Además, ocho personas se sumaron al registro de decesos en las últimas 72 horas. De Antofagasta viajaron profesionales médicos para apoyar al equipo calameño.
La situación por los contagios de coronavirus en Calama sigue en alza en dicha ciudad, la cual ayer comenzó de manera efectiva su cuarentena para reducir el número de nuevos casos.
Y justamente en el primer día de esta extrema medida de aislamiento social, el Gobierno Regional por segunda jornada consecutiva dio a conocer que la capital loína alcanzó el número más alto de nuevos casos informados de personas contagiadas, registrando 100 y reportando que la ciudad suma 981 en total.
Si bien en el reporte, que se entregó recién pasadas las 19:00 horas, se informó que el número de fallecimientos en la capital loína era de 24 personas, ayer se conoció del deceso de ocho personas que se registraron en las últimas 72 horas y que en su mayoría se trataría de adultos mayores.
Con ello y según registros de este Diario, Calama llega a 36 personas fallecidas en esta pandemia, lo que eleva su tasa de letalidad a 3,6%. Nuevamente, una de las más altas del país y el triple de dicha estadística comparada a nacional.
Además un grupo de cuatro especialistas del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), que estaría encabezado por el doctor Vinko Tomicic jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del HRA , efectuó una visita hasta el Hospital Carlos Cisternas como una forma de prestar apoyo, en medio de la crítica situación que afecta a la comuna y también a dicho recinto médico.
Hay que recordar que a comienzos de semana el director (s) del Hospital Carlos Cisternas, José Luis Pastor, reiteró la compleja situación que están enfrentando como recinto médico, a sólo pocas horas de que comenzara la cuarentena, en su llamado a la comunidad: "estamos a prueba como hospital para poder dar atención de salud… Si seguimos con el nivel de contagios no va a haber capacidad hospitalaria para nuestros calameños".
Ayer, el Gobierno Regional informó que 16 camas críticas se encuentran disponibles en Calama.
En tanto, la seremi de Salud Rossana Díaz, señaló durante la mañana de ayer se cursaron 34 sumarios sanitarios a quienes fueron sorprendidos transitando por las calles sin su permiso temporal correspondiente.
Esto, tras una fiscalización que realizó la autoridad junto con la gobernadora María Bernarda Jopia, el alcalde Daniel Agusto, personal del Ejército y del SAG.
Díaz explicó que varios de los infractores tenían permisos temporales, pero para un lugar distinto al que indicaba el documento. Mientras que también hubo quienes intentaron mostrar salvoconductos y credenciales que no tenían relación con los trámites específicos correspondientes.
Estas fiscalizaciones se concentraron principalmente en el supermercado Líder y Homecenter del mall, en Jumbo e Easy, además de Líder y Unimarc de Grecia.
Mientras que de manera paralela también se efectuaron en el Paseo Ramírez, la Feria Prat, el Supermercado Santa Isabel y Tottus.
"Debemos tener en cuenta que, si logramos sostener una cuarentena exitosa, vamos a poder mejorar los índices de Covid-19 en Calama. Por lo tanto, este es un trabajo que corresponde a todos, las instituciones que estamos fiscalizando, pero además a las personas. Ayúdenos usted a fiscalizar. Use sus permisos cuando sea necesario y quédese en casa", señaló.
Por último, se refirió a los dos casos de personas contagiadas en Ollagüe, declarando que estos ya fueron intervenidos y aislados, por lo que están cumpliendo su cuarentena en sus respectivos hogares, mientras que cuentan con el control clínico de la posta rural de dicha comuna.