Colombianos varados siguen a la espera de regresar a su país
Ya se dispuso de un vuelo que saldrá de Santiago a Bogotá, por lo que deberán inscribirse.
Fabiola Vega - La Estrella
La misma situación se repite tanto en Santiago y Antofagasta y es el gran número de colombianos que está esperando abordar un vuelo humanitario para regresar a su país.
Ante la confirmación de que ante las gestiones realizadas entre la cancillerías chilenas y colombianas, se dispuso de un vuelo humanitario para los colombianos que están varados en el país y que saldrá de Santiago hasta Bogotá, pero con la condición de no volver en nueve años a Chile.
En relación a la situación que se vive en Antofagasta, la gobernadora, Katherine López, señaló que existen conversaciones dentro de los consulados colombiano y chilenos para concretar viajes desde regiones y de Antofagasta.
"Hay muchos ciudadanos colombianos que están en esta problemática socioeconómica, que necesitan volver a su país y es por eso que Chile, le quiere tender la mano, pero entendiendo que es por un problema económico, por lo tanto si nuestro país se va a poner con estos recursos tiene que existir una cláusula donde establezca que estos recursos son para la gente que realmente los necesita,", explicó la autoridad.
Agregó que "esto tiene una cláusula que al ser un vuelo gratuito las personas tienen que tener el requisito de poder exponer que por su propia voluntad no van a regresar a nuestro país dentro de nueve años, por qué, porque este vuelo va a ser costeado con los fondos del estado de Chile", dijo López.
Cabe destacar que en Santiago, donde hay más de 180 inscritos para el vuelo humanitario, la Corte de Apelaciones acogió un recurso de amparo contra esta cláusula lo que impedirá que el Gobierno impida, de forma momentánea, que a los colombianos se les prohiba volver al país.
Ante esto, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes en Chile manifestaron que "esperamos que esta medida sea replicada en otros lugares y haga desistir al Gobierno de una medida que más humanitaria es a todas luces vulneratoria".
Albergue
Por otro lado, los colombianos que estaban pernoctando a las afueras del consulado, fueron trasladados hasta la población Pablo Krugger. "Valoramos los esfuerzos que diversas organizaciones y particulares han realizado para mejorar en parte de las y los ciudadanos colombianos que se vieron obligados/as a pernoctar fuera de la sede consular de su país en Antofagasta", expresaron desde la red nacional.
Además, insisten en que las autoridades deben brindar un albergue con las condiciones sanitarias establecidas para que las personas esperen por el vuelo humanitario.