Rotura de matriz dejó 12 hogares anegados y 3.250 clientes sin agua
Emergencia ocurrió a primera hora de ayer en calle Sola Sierra, esquina Ignacio Carrera Pinto.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Un complejo despertar tuvieron ayer vecinos de 12 viviendas del extremo norte alto de Antofagasta, a raíz del anegamiento causado por una rotura de matriz que además dejó a 3 mil 250 clientes sin agua.
El hecho se registró en calle Sola Sierra 9061, a altura de la intersección con Ignacio Carrera Pinto, y en el lugar incluso un automóvil fue sepultado por el material desplazado.
Según explicó el subprefecto de los Servicios de la Prefectura Antofagasta de Carabineros, teniente coronel Alvaro Muñoz Sepúlveda, fue aproximadamente a la 6 de la mañana cuando se recibió la alerta de la emergencia. "Vecinos señalaban que una matriz de agua potable que se encuentra ubicada a los pies de un cerro, que mantiene gran cantidad de arena, se habría roto, lo que generó que esta agua arrastrara diversa cantidad de arena ingresando a distintos domicilios", indicó.
Según el jefe oficial, lo sucedido motivó que de inmediato se despachara al lugar a personal de la Sexta Comisaría de Control de Orden Público, en ayuda a las familias afectadas y apoyo para las labores de limpieza.
Aguas Antofagasta, en tanto, informó que la rotura afectó a un sector acotado y que "producto de esta situación y debido a la complejidad de la ubicación de la infraestructura sanitaria dañada fue necesario realizar un corte de suministro, con el fin de llevar a cabo las obras de reparación de esta red de agua potable.
Junto con lamentar la situación, la compañía dijo haber desplegado a todo su personal al terreno para restablecer el servicio cuanto antes y que para asegurar el abastecimiento de agua habilitó un punto de reparto de suministro de emergencia.
Además, anunció "una investigación con el fin de dilucidar el motivo de esta contingencia" y respecto a los pobladores que vieron anegadas sus casas desplegó a su personal para comunicarse directamente con ellos "y así realizar el levantamiento de los inmuebles afectados".
A lo anterior la sanitaria dijo haber sumado camiones foseros que realizaron la limpieza del agua acumulada en el lugar y retroexcavadoras, para el retiro del barro de la vía pública y dejar así expedito el tránsito.