¿Lo peor está por venir?
Señor director:
Finalmente, pasó lo que muchos analistas ya habían previsto: junto con la pandemia sanitaria, apareció la pandemia económica. La contracción del Índice de actividad económica, Imacec, del mes de abril, con una cifra negativa de 14% es el peor desempeño de nuestra economía desde que se llevan registros, incluso superior a los años más complejos de la década del 80. Lamentablemente, además, los expertos aseguran que en los meses siguientes las cifras serán más negativas.
Sin duda, uno de los grupos más afectados por esta situación son las pymes. De cierta manera, la mayoría de las grandes empresas tienen respaldo económico pertinente para sobrevivir durante este tiempo, o bien acceso a fuentes de financiamiento, dado que son modelos de negocios probados y rentables, con redes en los mercados muchos más profundas que el resto de las empresas.
En ese sentido, las pymes se están enfrentado a un panorama donde solo las más preparadas, en términos de eficiencia, serán las sobrevivientes. Este hecho gatillará también un tremendo impacto en el empleo, dado que este segmento es el que más trabajo da en nuestro país. Es por eso que se hace imperante para nuestra economía establecer mecanismos de ayuda directa a estas empresas.
José Navarrete