Empresario calameño ofrece tienda para hospital de campaña
La tienda modular polivalente fue ofrecida a las autoridades. En tanto, el hospital de campaña de Antofa espera su puesta en marcha. Funcionarios se están entrenando en el Hospital Regional.
Ignacio Araya
A través de sus redes sociales, el empresario Osvaldo Pastén anunció que pondrá a disposición de las autoridades una tienda modular polivalente para apoyar "en la asistencia y recuperación de los enfermos de mi provincia. Hoy más que criticar, colaborar", escribió el calameño.
En conversación con "La Estrella", el empresario contó que esta tienda que sirve para montar un hospital de campaña, la tiene desde hace dos años, cuando tenía el proyecto de hacer exámenes preventivos del cáncer a la piel. Sin embargo, la idea no prosperó, pero quedó la tienda de campaña que actualmente se encuentra en Antofagasta.
Pastén dijo que se puso en contacto con la coordinación de la mesa Covid en El Loa.
La entrega dependerá de cuando se vaya a retirar la carpa, la cual incluirá su climatización. "Estamos disponibles cuando ellos quieran", comentó.
Sobre la actual situación que vive Calama, el empresario se muestra preocupado. "Yo creo que vamos a tener que aumentar el tema del autocuidado y vamos a tener que hacer esfuerzos, los privados y el mundo público, para llegar donde tenemos que llegar: las poblaciones más vulnerables de la zona", dijo.
Agregó que no se le puede pedir que no salga a trabajar a una persona que se autosustenta en el día a día. "Es ilógico, si no tiene qué comer, esa persona va a tener que hacer esa pega, entonces yo creo que hay que desplazarse más logísticamente".
Ayer se buscó tener una opinión al respecto del intendente Edgar Blanco, sin embargo no fue posible.
Hospital antofagasta
En tanto, el hospital de campaña de Antofagasta, que se encuentra en el polideportivo Centenario de la capital regional, está listo para funcionar. Su trabajo será el de descongestionar tanto el Hospital Regional como el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta. "Esa estrategia va a ser la más útil", dice el director del hospital de campaña, Alberto Orchard.
Orchard cuenta que actualmente el personal de este centro está trabajando en el Hospital Regional, entrenando para echar a andar el lugar en el futuro próximo. Son alrededor de 60 personas, entre médicos, enfermeras universitarias, TENS, personal administrativo y otros. A finales de mayo tuvieron su primera reunión a modo de inducción, para posteriormente incorporarse al HRA. Cuando se requiera el personal, los traerán para el hospital de campaña.
"Contamos con cuarenta camas básicas, tenemos todo el apoyo que requiere eso, baños, residencia médica, comedores, farmacias, bodegas de insumos médicos", comenta.
54 metros cuadrados es el tamaño de la tienda de campaña que ofrece el periodista y empresario local.
ignacio.araya@estrellanorte.cl