Envían a prisión preventiva a miembros de banda por tráfico
Fueron formalizados ayer, tras ser detenidos por la PDI Calama en un operativo que dejó un fallecido.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Prisión preventiva, por ser considerados un peligro para la sociedad, decretó el Juzgado de Garantía de Calama para los 5 ciudadanos bolivianos detenidos el miércoles por la PDI, en un operativo que permitió el decomiso de 86 kilos 150 gramos de marihuana en el sector del Parque Eólico y que, además, dejó un fallecido.
La Fiscalía Local de Calama informó que formalizó a los imputados V.M.G., D.M., L.C.R, J.G.Q.C y W.V.T. por la presunta autoría del delito de tráfico de droga y que el tribunal fijó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.
Según explicó el fiscal jefe de la capital de la Provincia El Loa, Cristian Aliaga Ayarza, durante el procedimiento de detención se habría producido un forcejeo con funcionarios de la PDI, quedando uno de los imputados heridos y falleciendo posteriormente, en el Hospital de Calama. Debido a los hechos, abrió una carpeta investigativa sobre el fallecido e instruyó a Carabineros que indague sobre el caso.
Pdi
Ayer, la PDI entregó información respecto al procedimiento, a cargo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Calama. Según detalló, se trató de una investigación de más de seis meses que identificó a una banda criminal que tenía su centro de operaciones en la comuna de San Pedro de Atacama. Los sujetos- dos mujeres y cuatro hombres - internaban droga al país por pasos no habilitados del sector, para luego llevarla a Calama, donde era distribuida a través de otras bandas.
Con las diligencias, los detectives conocieron el momento exacto en que parte de la banda viajaba desde San Pedro de Atacama a Calama en tres vehículos, con dos ocupantes cada uno, con un importante cargamento. Al controlarlos en la Ruta CH23, en una zona cercana al límite sur de la ciudad, los sorprendieron con la droga.
Los oficiales detuvieron a los seis ocupantes de los vehículos, en un procedimiento que según la PDI "no estuvo exento de dificultades", ya que durante la investigación supieron que una de las detenidas presentaba Covid-19, lo que obligó una serie de resguardos.
Además, lamentó que en la detención, uno de los ellos, tras bajar de una de las máquinas, "se abalanzó sobre uno de los detectives, intentando arrebatarle su arma de servicio, produciéndose un forcejeo que culminó con la percusión en dos oportunidades del arma, impactando en el detenido", que luego falleció.