Mario Soto: "Zico miente, no le pegué con una piedra"
El exdefensor de Cobreloa desclasificó algunos pasajes de su carrera deportiva y eligió al mejor jugador chileno.
Solo dos jugadores chilenos pueden decir con autoridad que disputaron tres finales de Copa Libertadores. Uno de ellos es el arquero Óscar Wirth y el otro, nada menos que el mítico defensor de Cobreloa, Mario Soto.
En entrevista cedida a Emol, el duro defensor que jugó las finales continentales con Unión Española (1975) y Cobreloa (1981-1982) eligió al mejor jugador chileno de todos los tiempos y afirmó que Zico miente, nunca golpeó a nadie con una piedra.
En la definición con Flamengo (1981) en el Estadio Nacional Cobreloa ganó 1-0 y emparejó la serie. La definición en Montevideo fue un batalla campal. El capitán loíno le dio duro a Lico y Zico. En el partido se impuso el "Fla" con goles de Zico.
Con el resultado prácticamente decidido, el DT mandó a la cancha a Anselmo con la instrucción de "romperle la cara" a Soto. Apenas entró, el delantero le tiró puñetazo maletero al chileno que reaccionó en el último segundo. Gresca monumental. La situación se zanjó con roja para Anselmo y también para Soto.
- Zico en varias entrevistas ha dicho que usted lo agredió con una piedra...
"Zico miente cuando habla de piedra. Últimamente parece que se dio cuenta que en español se entendía diferente. Él dice que tengo la mano como una roca. Los partidos eran duros. De los noventa hacia atrás, en Sudamérica era muy difícil jugar, porque el jugador tenía que ser bueno y valiente. Un Caszely era maravilloso, Pato Yáñez también. Tenían que tener las dos condiciones. Yo nunca escuché en un camarín que el entrenador nos mandara a pegar. En el caso personal, las circunstancias del juego se van presentado y eso te lleva a hacer algo o no. Te lo permite el fútbol. Yo no considero que sea picardía, es ser inteligente para jugar".
Elías el mejor
Al momento de elegir al mejor jugador de Chile de todos los tiempos, Soto no tiene dudas, Elías Figueroa.
"Arturo Vidal es maravilloso, extraordinario. Alexis y Charles también. Iván Zamorano más atrás, Marcelo Salas. Pero Elías está sobre todos y lo digo siendo que jugando la misma competencia fui escogido el mejor jugador. Me da cierta fuerza para decir lo que estoy diciendo. Hoy hay más de tres mil jugadores fuera del continente, en ese tiempo jugaban todos acá. Los Zico, los Falcao, los Rocha, Cubillas, Chumpitaz. Elías fue elegido el mejor de América. La mejor selección de todos los tiempos es la brasilera del '70. Estando esos jugadores en competencia, Elías fue el mejor de ese año. No da mucho para discutir".
3 finales de Copa Libertadores jugó Mario Soto: UE (1975) y Cobreloa (1981-1982)
Deportes
La Estrella