En Calama piden el cierre de la ciudad para enfrentar la crisis
Alcalde exige cordón sanitario y la Mesa Social Covid una paralización total, además de medidas más severas de control.
"No entra ni sale nadie de la ciudad". Así de categórico es el alcalde de Calama, Daniel Agusto, cuando señala que debido a la crisis por la enfermedad Covid-19 que afecta a la región y en mayor medida a esa comuna, se necesitan medidas más severas que la cuarentena decretada el pasado 7 de junio.
El edil afirma que la cuarentena debe contar con un cordón sanitario en todos los accesos de Calama, para así reducir la movilidad en la comuna y de esta forma, evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
Y es que las cifras en Calama con el correr de los días han vuelto más críticas. En el más reciente Informe Epidemiológico del Minsal, Calama registra 94 fallecidos y en el reporte diario se informó ayer de 173 nuevos casos, lo que amplía el total a 3.999 en la comuna.
"Creo que lo que necesita Calama urgente es reducir la movilidad drásticamente y eso significa adosar a la cuarentena un cordón sanitario. Es decir, no entra ni sale nadie de la ciudad y eso vale para el aeropuerto y también para los accesos por tierra en los cuatro accesos principales que tenemos nosotros, porque si no va a seguir siendo una situación muy compleja, con contagios que no bajan", dice el edil, quien señala que este cierre de la ciudad se debería extender durante 14 días.
También explica que "respecto al cordón sanitario, me refiero a exceptuar todo lo que es transporte de carga, tanto aéreo como terrestre, abastecimiento, productos, suministros... eso se mantiene".
Respecto a la minería, el edil agrega que es un rubro que causa preocupación, por lo que reitera el llamado a que opere bajo resolución de emergencia, es decir, con su dotación al mínimo: "Es un foco importante que hay que abordar. Tenemos solo en lo que es Codelco Distrito Norte cerca de 200 casos aproximadamente (activos, Chuquicamata), cerca de mil 200 en la región (acumulados), entonces eso hace que pueda transformarse en otra bomba de tiempo en todo lo que tiene que ver con el sector de la minería".
Mesa y medidas
Éstas también fueron las exigencias de la Mesa Social Covid-19 Calama, la que agrupa a distintos dirigentes y representantes de sindicatos mineros y que durante el fin de semana efectuó una conferencia en la que participaron también parlamentarios, y donde no sólo piden una cuarentena total por 14 días y el cierre del aeropuerto, sino que también "se hace necesario una detención toda la actividad minera de la Provincia El Loa, con una detención de sus operaciones y procesos de producción y que sólo destinen las dotaciones ya definidas en los 'servicios mínimos' exigidos por la ley", según indica la organización a través de una declaración pública.
La entidad añade que una vez completado el periodo de cuarentena "se debería reiniciar las faenas en turnos de 14x14, con chequeo médico y test de tamizaje (a asintomáticos) a la entrada y salida de los turnos", mientras que también exigen que la duración de este periodo deberá estar propuesto por un equipo epidemiológico regional, convocado por la Mesa.
Otras exigencias incluyen mejorar la trazabilidad de casos confirmados y sospechosos, el salvaguardar la continuidad económica de los trabajadores, entre otras.
Y a eso se anexan otras medidas como la "hibernación" , tal como lo manifestó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, tanto para dicha comuna como para Calama.
Así, distintas organizaciones y autoridades locales coinciden en que se necesitan más medidas para enfrentar la crisis. "Mi mensaje a los calameños es de fuerza, de lucha, de fe, de esperanza y que estemos atentos, porque en definitiva no vamos a permitir como calameños que se nos sacrifique en pos de intereses económicos que sólo desprecian la vida de las personas", sentencia el alcalde de la capital de la Provincia El Loa.
"Calama necesita urgente reducir la movilidad y eso significa adosar un cordón sanitario. Es decir, no entra ni sale nadie de la ciudad".
Daniel Agusto, alcalde de Calama.